Juristas advierten de campaña desinformativa contra la reforma judicial vía referéndum
Remarcan que plantean abrir la Constitución solo para modificar el ámbito judicial
Juristas independientes y otras organizaciones que impulsan una reforma judicial en Bolivia vía referéndum lanzaron un comunicado la noche de este domingo.
“Al parecer la entusiasta y masiva adhesión de las ciudadanas y ciudadanos a la cruzada ha generado preocupación en quienes se benefician de la justicia en crisis; por ello, están desplegando una campaña desleal de desinformación”, se lee en el documento.
Aclaran que la reforma parcial de la Constitución por iniciativa popular que promueven, es únicamente para reformar 15 artículos de la Constitución que regulan al Órgano Judicial; así, descartan que se abra la Constitución para introducir otras reformas.
A la observación de que la cruzada está desfasada, responden que si “los órganos estatales cumplen a cabalidad con sus funciones asignadas por la Constitución y los plazos” (…) el referéndum popular debe realizarse en agosto “y, de aprobarse las reformas planteadas, a partir de septiembre de 2023 debe implementarse el nuevo sistema de selección y designación de magistrados”, aunque remarcan que su propuesta no se reduce solamente a eso.
Finalmente, remarcan que se trata de una iniciativa ciudadana y no de partidos políticos.
El miércoles, el grupo de Juristas independientes, la Iglesia católica y otras instituciones iniciaron la cruzada nacional de recolección de 1,5 millones de firmas para llegar a un referéndum de modificación parcial de la Constitución que reforme la justicia. El Gobierno no tomó bien la iniciativa y, hace unos días, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que no alcanzará a este año; en la misma línea se refirió el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, aunque señaló que lo hacía a título personal.
Correo del Sur Radio FM 90.1 conversó este lunes con el exmagistrado José Antonio Rivera.