Ordenan restituir a madre a su fuente laboral y con beneficios

Una funcionaria de la Municipalidad de Tarabuco, que fue despedida en estado de gestación en mayo de 2022, ganó un amparo constitucional y ahora la Alcaldía está obligada a restituirla a su fuente de empleo y a pagarle salarios devengados y beneficios.

El caso se registró en el municipio de Tarabuco. El caso se registró en el municipio de Tarabuco. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 02/02/2023 01:33

Una funcionaria de la Municipalidad de Tarabuco que fue despedida en estado de gestación en mayo de 2022 ganó un amparo constitucional y ahora la Alcaldía está obligada a restituirla a su fuente de empleo y a pagarle salarios devengados y beneficios. 

La información fue brindada por el abogado de la demandante, Gustavo Ugarte, quien recordó que su defendida fue despedida el 11 de mayo de 2022, luego de que ese mismo día hiciera conocer que estaba embarazada de 18 semanas. 

Sin embargo, la funcionaria no recibió el memorándum ni firmó, aclaró al precisar que la comunicación del embarazo fue con el respaldo de la documentación pertinente.

Hasta ese entonces cumplía las funciones de cajera. Al día siguiente, el alcalde de Tarabuco, Ariel Siles, le envió un nuevo memorándum en el que le reasignaba funciones como Apoyo Administrativo en la Administración de Salud y el 30 de mayo le instruyó realizar el levantamiento y corroboración de activos fijos de centros infantiles, de centros y puestos de salud e internados en un plazo de 10 días a partir de la notificación.

Empero, el 1 de junio, la misma autoridad emitió un nuevo instructivo en el que le ordena realizar el levantamiento y corroboración de información del desayuno escolar de tres unidades educativas en el plazo de 24 horas.

Ugarte dijo que la funcionaria fue presionada por estas órdenes; el 6 de junio, su defendida entregó una nota al Alcalde haciendo conocer su renuncia forzada aduciendo que por su estado de gravidez no podía desplazarse a las comunidades, para no poner en riesgo la salud de su bebé.

LA DECISIÓN

Todos estos hechos fueron expuestos en un amparo constitucional y la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca concedió la tutela ordenando al Alcalde de Tarabuco que, en el plazo de cinco días, reincorpore a la demandante a su fuente de trabajo, pague sueldos devengados y beneficios sociales. La resolución se notificó ayer, miércoles. 

Etiquetas:
  • Tarabuco
  • Alcaldía
  • trabajo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor