Presidente del TSJ sobre reforma judicial: Si no hay acuerdos mínimos, hay que pensar en una Asamblea Constituyente
Ricardo Torres dijo que comparte la propuesta del exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, que sugirió una “gran reunión” para consensuar planteamientos mínimos sobre la reforma judicial
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, afirmó que, de no haber acuerdos mínimos para proyectar una reforma judicial básica, se tiene que pensar en una Asamblea Constituyente que responda a una reforma “profunda, estructural e integral”, y no a intereses político-partidarios para favorecer a determinados sectores.
La autoridad se sumó al debate sobre el tema luego de que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y otras organizaciones, como los Juristas Independientes, expresaran su posición respecto a la reforma judicial.
Rodrígez Veltzé propuso una “gran reunión” política para ponerse de acuerdo en planteamientos mínimos sobre la reforma judicial; en cambio, los Juristas Independientes impulsan un referéndum para modificar parcialmente la Constitución en temas relacionados a la forma de elección de autoridades judiciales.
“Si no hay acuerdos mínimos como tendrían que darse en el contexto nacional, a partir de los órganos del Estado que puedan propiciar estos acuerdos mínimos para proyectar una reforma judicial básica, creo que al final debemos pensar también en una Asamblea Constituyente”, sostuvo el presidente del TSJ, Ricardo Torres.
Empero, la autoridad dijo que no se avizora un acuerdo por la conflictividad política que tiene el país.
La titular del TSJ, cabeza del Órgano Judicial, justificó su cuestionamiento al referéndum porque –en su criterio– los temas que se plantean en esa consulta no solucionan la crisis judicial; por el contrario, considera que se convierten en una palestra para exautoridades políticas.
“Por lo tanto, un referéndum tiene más un carácter político, creo que algunas exautoridades políticas están buscando replantearse una plataforma política y la crisis judicial no debe servir para ello”, remarcó. Manifestó que algunos sectores buscan sacarle un “provecho político” a la crisis judicial.
Torres dijo que comparte la propuesta de Rodríguez Veltzé que sugirió una “gran reunión”, y en esa línea dijo que propuso acercamientos y acuerdos mínimos que permitan una transformación de la justicia básica.