Exmagistrado desea “todas las desgracias del mundo” a juristas que impulsan reforma judicial
Orlando Ceballos llamó “políticos hipócritas” a los juristas independientes y recordó que la oposición planteó el sistema actual de preselección de candidatos a las elecciones judiciales
En medio de un contacto con periodistas de Sucre sobre el conflicto por el precio del pan, el secretario general de la Alcaldía y exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, aprovechó para recordar los 14 años de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y apuntó contra los juristas independientes que impulsan la reforma judicial vía referéndum.
Luego de hablar sobre las negociaciones entre el municipio y los panificadores, Ceballos, sin que le consulten los periodistas, hizo una pausa y planteó hablar de la nueva Constitución, resaltando que este martes se cumplen 14 años de “un acontecimiento trascendental”.
Afirmó que el país “hoy es más inclusivo” con la nueva carta magna y se refirió a los denominados juristas independientes como “atentadores del orden jurídico”.
“A quienes están promoviendo esta recolección de firmas para un posible referéndum de reforma parcial de la constitución, les decimos que son políticos hipócritas, que les vaya muy mal, que les pase todas las desgracias que les pueda ocurrir, porque están atentando contra un ordenamiento jurídico que ha traído más justicia social y más inclusión en este estado y en favor del pueblo”, indicó Ceballos.
Negociaciones de 2008
Declaró de esta forma tras apuntar que este sector, en octubre de 2008, durante las negociaciones para ir a un referéndum de aprobación de la Constitución, planteó el sistema actual de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
“A quienes están intentado promover la reforma de la Constitución, a ellos les decimos que lo que hoy están cuestionando, justamente fue la condición que ellos pusieron en las mesas de diálogo en Cochabamba de octubre de 2008 para poder ir a un referéndum”, señaló.
En 2008, en Oruro, adonde se llevó la Asamblea Legislativa por los conflictos por la capitalía en Sucre, según rememoró Ceballos, se aprobó que la preselección de magistrados sea una tarea del Consejo de la Magistratura y que los resultados pasen directamente al Órgano Electoral.
“Esa fue la conclusión de Oruro, pero los prefectos de la media luna, colegios de abogados y los comités cívicos, en octubre de 2008, condicionaron el referéndum de la Constitución volviendo al sistema actual de que la preselección lo realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó el exmagistrado del TCP.
“No quieren reformar la justicia”
Justificó que con la propuesta de preselección de candidatos en el Consejo de la Magistratura se buscaba evitar el “cuoteo” de cargos en el Órgano Judicial, como sucedía anteriormente, y que la oposición planteó dar esta tarea a la Asamblea Legislativa, calculando que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no iba a lograr los dos tercios, como sucedió en las dos anteriores legislaturas en las que hubo elecciones judiciales.
Para el exmagistrado, la reforma de la justicia no requiere cambios en la Constitución, sino que se debe “establecer el modelo de justicia intercultural”, que está marcado en la carta magna y que hasta la fecha no pudo ser “desplegado”.
Con la reforma parcial de la Constitución que plantean los juristas independientes, Ceballos considera que “ellos no quieren reformar la justicia, ellos lo que quieren es tener jueces y magistrados”.
En las elecciones judiciales de 2017, Ceballos fue elegido como magistrado del TCP por Chuquisaca, pero renunció a su cargo dos años más tarde luego de ser acusado de violencia familiar por su esposa.