Ministro Lima pide a la hija de Áñez que rinda cuentas ante la Fiscalía y no se victimice
El titular de Justicia reclamó que cuando los políticos no quieren rendir cuentas, solo buscan “impunidad” y piensan que son una “casta privilegiada”
El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, no victimizarse después de que la Fiscalía abriera una investigación en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Lo que corresponde es ir a la Fiscalía y rendir información y no victimizarse y no permitir que se distorsione la democracia, la democracia funciona si todos somos iguales ante la ley”, indicó Lima, este martes, en un contacto con los medios de comunicación en La Paz.
En septiembre del 2022, la Fiscalía pidió a la Policía investigar a Ribera y a Natalia Teresa Ibáñez Vaca, prima del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, información que fue revelada la mañana de este martes.
El abogado de Áñez, Luis Guillén, argumentó que la investigación contra Ribera es producto de la relación de parentesco con la expresidenta y que aún no se sabe de qué fecha es la indagación.
Ribera denunció persecución
Ribera no se hizo esperar con la respuesta y dijo que pueden investigarla porque no tiene nada que esconder y acusó al gobierno de Luis Arce de querer acallarla por las denuncias que realiza sobre la persecución y la existencia de "presos políticos" en Bolivia.
“La narcodictadura de Luis Arce pretende callarme, me persigue por denunciar internacionalmente los vejámenes que cometen en contra de los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que esconder”, escribió en sus redes sociales.
Lima pide rendir cuentas
“El que no tiene ningún problema y preocupación porque el que ha hecho bien las cosas no tiene tampoco ningún problema. Recuerdo el presidente Arce que llegando del avión lo notificaron y vino a la Fiscalía a rendir cuentas, no va alegar nunca persecución política, va a ir tribunal y presentar sus descargos y va aclarar su situación”, argumentó el ministro Lima.
Asimismo, dijo que cuando los políticos no quieren rendir cuentas solo buscan “impunidad” y piensan que son una “casta privilegiada”, que por ser hijo de alguien no tienen por qué ser investigadas, en relación a la hija de Añez.
“Eso no es admisible en una democracia, una democracia exige que todos vayamos a la Fiscalía o al órgano Judicial a rendir cuentas, recuerden ustedes que a mí me iniciaron varios procesos, incluso un asambleísta del MAS”, indicó la autoridad de Estado.