Jueces observan traslado de Juzgado a Monteagudo
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura de trasladar el Juzgado Noveno de Familia de Sucre a Monteagudo provocó el rechazo de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (Amach).
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura de trasladar el Juzgado Noveno de Familia de Sucre a Monteagudo provocó el rechazo de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (Amach).
Los jueces advierten que ese juzgado tiene varias causas en trámite que, por esa decisión, quedarán paralizadas. Deberán pasar a otro juez que, a su vez, tiene causas en trámite. Además, el personal removido –la mayoría mujeres– tendrá que cambiar de residencia o se les obligaría a renunciar.
En criterio de los jueces asociados, en Monteagudo hay un juzgado mixto que cuenta con menos causas que el Noveno de Familia de la Capital.
El presidente de la Amach, Emilio Pinto, expresó que entre los jueces hay preocupación y emitirán un pronunciamiento al respecto. La mayoría de los nueve juzgados de Familia en la Capital tiene entre 400 y 500 causas en trámite, según las estadísticas del Órgano Judicial.
El acuerdo del Tribunal Supremo de Justicia 27/2022, que recomienda dicho traslado, hace una contextualización de los juzgados refuncionalizados en el país y refiere, como argumento del traslado, medidas de presión de los dirigentes cívicos de Monteagudo.
Explicaron que en caso de consolidarse ese traslado, las causas que están en trámite tendrán que pasar a los demás juzgados, lo que incrementará la labor del personal.
Una circular de la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, del 1 de febrero de este año y dirigida al juez Público de Familia Noveno, Ronald Fernando Montoya, ordena remitir los casos en trámite al suplente llamado por ley para evitar que se paralicen.