“Matador” Mamani: “No me voy a escapar como Evo Morales”
El también boxeador alega ser inocente y que este caso es parte del “sicariato judicial”
Luego de que la justicia determinara su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, Franklin “Matador” Mamani afirmó que es inocente y que continuará luchando por su libertad. Agregó que no huirá del país, tal como lo hizo el expresidente Evo Morales.
“Soy inocente, acá hay un sicariato judicial del juez Santos Ayala; ese es un sicario y delincuente. Voy a seguir luchando y voy a seguir peleando. No me voy a escapar como Evo Morales”, aseveró.
En la audiencia, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Santos Ayala, decidió enviarlo a la cárcel por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones. El sindicado fue remitido de forma inmediata al centro penitenciario.
La semana pasada, la Fiscalía presentó una imputación formal contra el boxeador y miembro de la Policía Boliviana por el delito de homicidio tras la muerte de una persona en el barrio Pedregal, de la zona Sur, en La Paz durante la crisis política y social de 2019.
En 2022, la defensa del Policía denunció que una de las testigos de la parte demandante cambió su declaración con el objetivo de agravar la imputación y por quedarse con un puesto laboral en el Teleférico de La Paz.
Pedirán ampliar las investigaciones.
El abogado de las víctimas de El Pedregal, Fernando Peñaloza, dijo que se solicitará a la Fiscalía que amplíen las investigaciones contra otros uniformados que participaron en los operativos de noviembre de 2019. Afirmó que fueron identificados.
“Existe un informe donde señala los nombres de los policías que formaron parte de los operativos el día de los hechos; entonces, se van a investigar a estos funcionarios policiales”, agregó.
A la vez, aclaró que la investigación contra Mamani no es porque disparó o agredió de forma directa a las víctimas, sino, que, al estar al mando de los uniformados de la zona Sur, su responsabilidad es como autor intelectual de la intervención policial en El Pedregal.
Por este caso, en septiembre de 2021, la justicia determinó detención preventiva por el lapso de seis meses para el excomandante policial de la zona Sur, Javier Fuad Vaca.
LA IMPUTACIÓN
La Fiscalía había presentado una imputación formal contra Mamani por el delito de homicidio tras la muerte de una persona en el barrio El Pedregal, en La Paz, durante la crisis política y social de 2019.