‘El Gordo’, con preventiva por el crimen de la plaza
Fiscalía imputó por homicidio, pero la defensa exige que sea por asesinato
El juez Lázaro Rocha dispuso seis meses de detención preventiva en la cárcel San Roque para Mauricio A.G.C., alias “El Gordo”, de 23 años, imputado por el crimen de Jhon Maykol Ríos Villarroel, de 18, ocurrido la noche del pasado jueves en la plaza 25 de Mayo, pleno centro de Sucre.
El abogado y los familiares de la víctima exigen que el Ministerio Público modifique el tipo penal de homicidio por asesinato, para que se aplique a El Gordo una sanción más dura.
La Fiscalía provisionalmente realizó la imputación por homicidio, pero la familia de la joven víctima exige que el imputado sea condenado a 30 años de cárcel, según indicó el abogado Édgar Pereira.
“Se determinó que el imputado vaya con detención preventiva a San Roque considerando los dos riesgos, de autoría del hecho y de obstaculización, con lo que no está de acuerdo la familia porque la tipificación provisional que le han otorgado es homicidio y no asesinato”, reclamó el jurista, entrevistado por CORREO DEL SUR en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
Dijo que el Ministerio Público con ese tipo penal pretende 20 años de prisión, cuando, según su criterio, el hecho se constituye en un asesinato, delito que conllevaría 30 años de presidio, tomando en cuenta que la víctima fue atacada con un cuchillo.
Para Jhessy Ríos, tía de Jhon Maykol, no hay dudas de que fue asesinato. Dijo que cuando ella llegó al lugar vio que su sobrino se estaba desangrando producto del apuñalamiento y vio que todavía logró llegar a la banqueta para sentarse.
“Pedí auxilio porque había una patrulla en la esquina y no me quisieron ayudar los policías. Llegaron después de tanto que hemos gritado en la plaza. Ni los taxistas ni la gente se prestó a socorrerme”, afirmó.
Ríos manifestó que después llegó otra patrulla en motocicletas y le pidieron alejarse del herido, que todavía presentaba signos vitales. Pero esperaron a la ambulancia, que demoró casi 40 minutos. “El médico me dijo que si lo auxiliaban más antes podía sobrevivir”, agregó.
“Le hablé (a Jhon Maykol) y le dije ‘hijito, parate, no hagas esfuerzos, no cierres los ojos’. Me dijo ‘ya, ya’, estaba consciente. Si la patrulla me llevaba al hospital, seguro que mi sobrino hubiese sobrevivido”, lamentó.
ESTUDIANTE
Jhon Maykol Ríos Villarroel había comenzado a estudiar Electrónica en la Universidad San Francisco Xavier. La misma tarde del ataque había ido a pasar clases.