¿Camacho o Aguilera?: Dos vocales deciden este jueves quién se queda al mando de la Gobernación cruceña
La audiencia de Acción de Cumplimiento fue fijada para este jueves a las 8:30. El MAS hace votos por Aguilera y Creemos insta a los cruceños a no permitir un “golpe judicial”.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya fue notificado para la audiencia de Acción de Cumplimiento que está prevista para este jueves, a las 8:30, en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, donde se decidirá si continúa o no al mando de la Gobernación cruceña o si en su lugar asume el vicegobernador Mario Aguilera. Asambleístas de Creemos instaron a los cruceños a no permitir un “golpe” judicial.
“Ha sido notificado el gobernador (Fernando Camacho), en la ciudad de La Paz, en el penal de Chonchocoro, para que también pueda ser parte de la audiencia (...). Esperemos que en el marco de la normativa, Aguilera pueda asumir el Ejecutivo”, informó en declaraciones a la prensa la asambleísta departamental Muriel Cruz (MAS), una de las impulsoras de esta acción.
Consultada sobre las versiones de que se busca dar un “golpe judicial”, Cruz dijo que “no existe el tema de golpe, nuestro gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho, aquí lo que necesitamos es que alguien asuma la suplencia hasta que el gobernador pueda cumplir las funciones que el pueblo le ha designado”.
Entretanto, desde la bancada de asambleístas departamentales de Creemos en Santa Cruz advirtieron que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con la “ayuda” del Órgano Judicial, pretende alejar del cargo a Camacho en la audiencia de este jueves para tomar el control de la Gobernación.
“El MAS, el jueves, a las 8:30, pretende acudir a dos vocales para que estos sobrepongan su voluntad por encima de la del pueblo cruceño, de sus más de 850 mil ciudadanos que decidieron elegir a Luis Fernando Camacho como gobernador en ejercicio”, expresó la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) en una entrevista con El Deber.
En ese sentido, instó a los cruceños a no permitir que se despoje de su cargo al gobernador, ya que, si llega a consumarse, cree que otras autoridades electas podrían correr con la misma suerte al estar expuestas ante “cualquier proceso forzado”.
Camacho, que está recluido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, es investigado por los supuestos delitos de terrorismo, seducción de tropas y cohecho en el caso “Golpe I”. Sin embargo, sigue gobernando desde el penal, ya que firmó un decreto y designó autoridades y funcionarios, además que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y del Legislativo Departamental.