Policías heridos relatan “emboscada”; jefe de la Felcc habla de un “pequeño enfrentamiento”
Los uniformados se recuperan tras ser atacados por avasalladores en el predio Santagro
Un contingente policial, conformado por 35 uniformados, fue atacado el pasado lunes por avasalladores en el predio Santagro, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció la invasión de personas organizadas y con armas de fuego, con las que incluso arremetieron contra los policías y diez trabajadores.
Sin embargo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Julio Cesar Cossío, negó que haya existido una emboscada y afirmó que hubo un “pequeño enfrentamiento”.
“He manifestado que hubo un pequeño enfrentamiento, ante esta situación las fuerzas policiales deciden retornar por Colonia Piraí, por otra ruta. En ningún momento he manifestado que hubo emboscada”, aseguró Cossío, en declaraciones recogidas por la red Unitel.
Los policías se encontraban en el predio Santagro tras una denuncia de robo agravado, lesiones graves y leves, detalló el jefe policial. En el marco de este proceso, los uniformados permanecían en este lugar. Agregó que se enviará un informe al Ministerio Público para que amplíe la investigación contra las personas que enfrentaron a policías.
Policías hospitalizados
Por el ataque, cinco policías fueron ingresados el martes a una clínica de Santa Cruz de la Sierra, dos fueron dados de alta y tres permanecen internados con seguimiento de especialistas.
Presentan lesiones contusas en varias partes del cuerpo, en las costillas, hombros, espaldas y brazos, reporta el diario El Deber. Las heridas fueron provocadas por el ataque con piedras, palos, impactos de petardos, de bombas molotov y bazuca, fabricada de manera artesanal, además de otras armas.
“Fue un ataque al descuido, una emboscada y todo empezó a eso de las nueve de la mañana. Eran unas 200 personas encapuchadas, estaban armadas con piedras, palos, machetes, bazuca artesanal, petardos. Nosotros nada pudimos hacer. Queríamos poner orden, pero no se podía hacer nada porque eran muy violentos y numerosos, pero estamos vivos”, relató una de las víctimas, en una entrevista con el diario cruceño.
Entre los policías golpeados estaba el coronel Julio César Bejarano, quien dirigía el contingente policial. El Deber detalla que él trató de hablar, pero el grupo armado se lo impidió y también lo golpeó.
Este medio también detalla que los policías emboscados son recién egresados de la Escuela Básica Policial y que no cuentan con armas de reglamento.