Sucre: Emplean violencia en dos de cada siete robos
El alcalde Enrique Leaño mostró su preocupación por la ola de delitos en el municipio
En Sucre, de cada siete robos que se producen en las calles de la ciudad, dos se ejecutan con el uso de violencia, según un registro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca.
Al respecto, el alcalde Enrique Leaño lamentó que Sucre esté enfrentando una ola de robos, ante lo que la Policía se comprometió a poner a todos sus efectivos en labores de control.
El director departamental de la fuerza anticrimen, coronel José Luis Arancibia, aclaró que los robos en la vía pública, en el día o la noche, no solo tienen que ver la sustracción de teléfonos celulares sino con otro tipo de objetos de valor.
Explicó que de cada siete robos, en al menos dos los antisociales hacen uso de su fuerza física para reducir a su víctima o, en algunos casos, utilizan armas punzocortantes para intimidar y quedarse fácilmente con objetos de valor. En los otros cinco casos, los ladrones se valen del descuido para robar a sus víctimas.
Otro dato que reveló Arancibia es que los delitos que se cometen en la vía pública migraron de la zona del Mercado Campesino a otros lugares de la ciudad como la avenida de las Américas, la zona central, inmediaciones del Estado Patria, Villa Armonía, San Antonio y Lajastambo entre otros. La estadística muestra que aproximadamente el 35% de los hechos delictivos de robo o hurto se suscitan en la zona del mercado Campesino.
Asimismo, el director departamental de la Felcc informó que los antisociales prefieren atacar a las mujeres, por su grado de vulnerabilidad, en una relación de tres contra uno.
REACCIÓN
Leaño, por su parte, dijo que tras conocer la información de CORREO DEL SUR sobre la situación de los robos, sostuvo una reunión con el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Freddy Baspineiro. “El comandante de la Policía ha instruido de una manera rápida que todas las instancias superiores, que todos los jefes se pongan a disposición para que de una vez acaben con esta ola de robos que se está presentando en nuestro municipio”, sostuvo.
RANGOS
Las víctimas de robo en la zona del Mercado Campesino tienen edades que fluctúan entre los 25 y 50 años; una parte de ellas son madres que caminan con sus hijos. En la avenida de las Américas las víctimas son jóvenes, mientras que en Villa Armonía se trata de personas que tienen entre 40 y 60 años y que asisten a matrimonios u otros acontecimientos sociales.