
Tras padecer una embolia en la cárcel Chonchocoro, el dirigente cocalero César Apaza solo en capaz de balbucear. Además, tiene paralizado el cuerpo, según su abogada, Evelyn Cossío, que afirmó que este sufrió daños “irreversibles”, por lo que pedirá que se revoque su detención preventiva.
Apaza fue trasladado de emergencia la noche del martes al hospital de Clínicas de La Paz. Pero ello no ocurrió en los tiempos debidos. Su defensa denunció que tuvo que acudir a la Defensoría del Pueblo a fin de que el dirigente recibiera atención médica.
Según Cossío, tras ser atendidos por los médicos, Apaza recuperó la conciencia, pero aseguró que solo fue capaz de balbucear algunas palabras, por lo que fue difícil comprenderlo. “Ya no puede hablar, no tiene movilidad en su cuerpo”, lamentó la jurista.
Además, afirmó que advirtió contradicciones entre los médicos que lo atendieron. Sospecha que pretende minimizarse el estado de salud del dirigente yungueño.
En ese marco, solició la conformación de una junta médica, con participación del Colegio Médico de Bolivia, con la finalidad de que pueda evaluarse la situación clínica de Apaza.
“Las lesiones que ha sufrido son irreversibles. Pasará a depender de una tercera persona, (la) que pueda coadyuvar con él”, aseguró Cossío.
Ante ello, anunció que pedirá el cese de la detención preventiva de Apaza, tomando en cuenta el riesgo que ello representa para su vida.
El dirigente cocalero, crítico al Gobierno, fue aprehendido en septiembre de 2022 por la toma del mercado paralelo de Adepcoca, en Villa El Carmen. En ese entonces, fue capturado en un operativo policial, de madrugada, cuando se denunció que sufriótorturas. Las bases de Adepcoca anunciaron aye una campaña solidaria para ayudarlo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram