Denuncian que el cocalero Apaza recibe trato cruel
Pese a tener la mitad del cuerpo paralizado lo esposaron a una cama para evitar su fuga

La abogada Evelyn Cossio denunció que César Apaza, exdirigente cocalero, que se encuentra internado en Emergencias del Hospital de Clínicas por una embolia, recibe tratos inhumanos de parte del médico que lo atiende. Además, afirmó que pretenden darlo de alta, para que retorne a la cárcel de Chonchocoro.
De acuerdo con el relato de Cossio y la hermana de Apaza, entre las 19:00 y 19:30 del viernes, un galeno ingresó hasta la sala donde se encuentra internado el cocalero para verificar su estado de salud. En ese momento, le tomó del cuello para obligarlo a sacar la lengua y les dijo a los familiares “que no tiene nada”. Acusó a Apaza de fingir su enfermedad para obtener su libertad.
“Hace aproximadamente 30 minutos, el médico ingresó a la sala de emergencias a efectos de obligarle al señor Apaza… procedió a apretarle a la altura del cuello, obligándole a que saque la lengua e indicándole que él no tendría nada y que está bien, además de que estaría fingiendo para obtener su libertad”, relató Cossio a la ANF.
La jurista afirmó que el médico le dijo a la hermana que “sí o sí darían de alta a Apaza porque no sufre de ningún tipo de dolencia”, cuando la realidad es que el cocalero está debilitado y la mitad de su cuerpo paralizado. El médico habría autorizado a los custodios que enmanillen al dirigente.
Apaza fue detenido el 22 de septiembre del 2022 y es acusado por 12 ilícitos, entre ellos incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros.
APDHB
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exige que las autoridades gubernamentales respeten el derecho a la vida de Apaza ante la sospecha de que quieren trasladarlo al penal de Chonchocoro a pesar de su estado de salud.
La vicepresidenta de la APDHB, Marina Vargas, manifestó que hay una “vulneración absoluta” a los derechos a la vida y a la salud del ex dirigente cocalero.
SOLIDARIDAD
Evelyn Cossio, abogada del dirigente César Apaza, informó que la Federación de Chulumani impulsa una campaña para recaudar fondos y comprar medicamentos para el cocalero quien se encuentra hospitalizado después de sufrir una embolia, además el lado izquierdo de su cuerpo está paralizado.