Colombia se suma al pedido de Bolivia a la ONU de legalizar el uso de la hoja de coca
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, precisó que la petición será presentada en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas
El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que respaldará la propuesta de Bolivia de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que retire a la coca de la lista de estupefacientes, durante la reunión de una comisión de esta entidad multilateral programa del 13 al 17 de marzo.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, precisó que la petición será presentada en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas durante su sesión 66 en Viena (Austria).
“Vamos a revindicar el uso licito de la hoja de coca, lo haremos a lado de Bolivia. Acompañaremos a Bolivia en esta iniciativa”, indicó Gil, en una entrevista radial en Colombia.
Detalló que la campaña del gobierno colombiano implica combatir contra “las mafias que están detrás” de la producción de la hoja de coca.
“Por eso el presidente (Gustavo Petro) insiste tanto en que tenemos que reforzar, en materia de seguridad, la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”, apuntó la viceministra.
En Bolivia, el pasado 11 de enero, durante la celebración del Día del Acullico, el presidente Luis Arce indicó que su administración tiene el objetivo de “lograr definitivamente la desclasificación de la lista de la Convención de 1961 de la hoja de coca como estupefaciente”.
Lo que se busca con esa desclasificación “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”, justificó el mandatario.
La Convención de 1961 reconoce a la hoja de coca como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación. La coca está incluida la lista de estupefacientes.
Sin embargo, en el artículo 49 de dicho documento se establece que “toda parte (país) miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios” varias disposiciones, entre ellas, la “masticación de la hoja de coca”.
En Bolivia rige la Ley 864, del 13 de diciembre de 2016, que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.
Además, en el Día del Acullico, el Mandatario boliviano anunció que “estamos en la campaña de industrializar, en dar utilidad a los 14 alcaloides de la coca” y que sus resultados sean compartidos con los países del mundo.