Defensa de cocalero Apaza acude a la CIDH y acusa al Gobierno de buscar forzar su alta médica

La abogada del dirigente afirmó que una comisión del Ministerio de Gobierno visitó el hospital donde se encuentra su defendido pretendiendo conseguir su traslado a otro centro médico

El dirigente cocalero César Apaza se encuentra hospitalizado. El dirigente cocalero César Apaza se encuentra hospitalizado. Foto: Erbol

La Paz/ANF
Seguridad / 22/02/2023 20:10

La defensa de César Apaza, el expresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los abusos cometidos contra el dirigente cocalero y también interpuso una acción de libertad.

“Se ha puesto una denuncia ante la CIDH, ya tiene un caso asignado poniendo en conocimiento los abusos desde el momento de su aprehensión; también que en el penal se han violado los derechos porque no se le brindó asistencia médica oportuna y que sería víctimas de maltrato dentro de este nosocomio donde es asistido. También fue interpuesta una acción de libertad el día de hoy y además, se solicitó conformar una junta médica”, explicó Evelyn Cossio, abogada de Apaza, a la ANF.

Apaza fue detenido el 22 de septiembre del 2022 y es acusado por 12 ilícitos, entre ellos incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros.

“Hacer conocer que nosotros la pasada semana hemos solicitado una junta médica, pero hasta el día de hoy, no tenemos resultado, por ello hemos recurrido a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efectos que hagan el pronunciamiento con César Apaza”, dijo.

Apaza está internado desde la semana pasada en el Hospital de Clínicas, luego de sufrir una embolia en el penal de Chonchocoro.

Denuncia presiones

Según la abogada, Apaza no presenta mejoría en su salud y los médicos ordenaron que se realice una resonancia magnética.

“El señor Apaza ha sido ordenado con un estudio complementario a efectos de realizarle una resonancia magnética en cuya situación la familia que son de escasos recursos, han procedido a ir hacer las distintas cotizaciones para hacer este estudio”, señaló.

Denunció que la resonancia debía realizarse este miércoles, pero fue postergada debido a que cerca de las 11:00 se hizo presente una comisión del Ministerio de Gobierno, que presuntamente forzó a los galenos del hospital de Clínicas a que firmen el alta del cocalero.

“Esta resonancia tenía que ser hoy bajo el Ministerio de Gobierno, pretendiéndolo trasladar hasta el hospital del Sur que es uno de tercer nivel y del Estado y no lo pudieron trasladar porque no cuenta con esos aparatos”, aseveró.

Observó también que hay contradicciones en los médicos que han atendido Apaza, porque uno le diagnosticó embolia, pero un segundo refirió problemas psicológicos. No obstante, un tercero ya evidenció que el dirigente sufrió un infarto lacunar, que es un tipo de accidente cerebro vascular, que dejará secuelas a ser atendidas con fisioterapia.

Etiquetas:
  • César Apaza
  • Cocalero
  • Hospitalizado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor