Bolivia: Se sextuplicaron las denuncias en Carnaval
Los casos más relevantes son: 1 feminicidio, 4 asesinatos y 21 violaciones

El Ministerio Público en Bolivia registró 1.868 denuncias entre el 16 y el 21 de febrero, los días del Carnaval de 2023. Esta cifra demuestra que se han sextuplicado respecto al año pasado. En 2022 se atendieron 305 casos; en 2021 fueron 408 y en 2020, 590.
En cuanto a cantidad de casos, 508 fueron por delitos en razón de género; 383, patrimoniales, y 503 en el área de personas.
Este 2023, entre los casos de mayor relevancia, figuran un feminicidio, asesinatos y 21 violaciones a menores de edad, además de un caso de trata de personas en Santa Cruz, según un informe del director de Gestión Fiscal de la Fiscalía General, Roberto Almendras.
Este año, uno de los hechos más relevantes fue un feminicidio registrado en El Alto, donde un hombre celoso mató a su cónyuge de un golpe. El autor fue imputado y la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el penal Chonchocoro.
“Otro caso relevante que fue atendido por el Ministerio Público es un hecho de trata y tráfico de personas de una menor de 12 años en la ciudad de Santa Cruz, donde se tiene a dos personas aprehendidas quienes serán puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional”, detalló la autoridad. Sobre este caso, Almendras dijo que la víctima estaba en poder de tres personas quienes la violaron y aún se desconoce su paradero.
CHUQUISACA: MENOS CASOS
En Chuquisaca se denunciaron cuatro violaciones, dos de ellos contra niño, niña y adolescente. Este año se iniciaron investigaciones en 54 casos, 26 menos que durante los días de Carnaval de 2022 cuando se registraron 80, según informó el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, “lo que refleja que en estos carnavales ha bajado la criminalidad”.
En cuanto a las violaciones, la autoridad dijo que hay personas detenidas. Los dos casos que involucran a menores ocurrieron en Sucre, pero uno de ellos resultó víctima y otro, victimador: un padre habría abusado de su hijastro y un sobrino, de su tía.
En este último caso, Nava Morales dijo que la víctima organizó una fiesta y estando su familiar inconsciente, ingresó a su habitación donde dormía y la violó.
Por otro lado, dijo que los casos de personas lesionadas, graves y leves, llegan a 18, y de violencia familiar y doméstica a 13.
En conferencia de prensa, Nava Morales indicó que las lesiones sucedieron en fiestas de domicilios y en las comparsas que estaban en las calles, al calor de las bebidas alcohólicas.
Reveló que un imputado que estaba con detención domiciliaria y custodia policial salió de su domicilio, incumpliendo las medidas cautelares dispuestas por un juez, ingresó a un hogar para robar objetos, pero fue reconocido mediante las cámaras de seguridad. Ahora se pedirá su detención preventiva y se investiga a su custodio por favorecimiento a la evasión.