Hospital Santa Bárbara atendió casi el doble de casos en Carnaval
Dos fueron de relevancia: uno por explosión de dinamita y otro por quemadura

Los casos atendidos en el Carnaval casi se duplicaron con relación a 2022 en Emergencias del hospital Santa Bárbara, que este 2023 atendió a 114 pacientes mientras que hace un año fueron 68, según un reporte del jefe de Emergencias, Marcelo Valdivia.
“Supongo que como el covid está de bajada hace que ya la gente se libere y vaya a festejar más, el año pasado todavía estábamos con covid ha sido un poco más restringido”, aclaró.
Durante los días del Carnaval, este nosocomio atendió varios casos de atropellos por accidentes de tránsito, caídas con motocicleta y agresiones en comparsas carnavaleras, por ejemplo, una con arma blanca. Pero los de mayor gravedad son los de dos personas: una a la que le explotó una dinamita, en Poroma, y otra víctima de la explosión de una lata de alcohol en Villa Abecia. Ambos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico reservado. Valdivia informó de un hombre de 48 años se provocó una cortadura con amoladora cuando realizaba un trabajo y quedó con heridas en la rodilla; fue dado de alta.
Emergencias del Santa Bárbara atendió al menos 20 hechos por agresiones físicas. Entre ellos, el de un varón de 40 años que recibió una golpiza por desconocidos.
Asimismo, un miembro de una comparsa, de 30 años, fue trasladado por sus compañeros al hospital tras una agresión con arma blanca en el brazo izquierdo. Fue intervenido quirúrgicamente y se quedó en cirugía general.
DOS DE GRAVEDAD
El Jefe de Emergencias del Santa Bárbara informó que, el lunes de Carnaval, una persona de 47 años se provocó una explosión de dinamita mientras preparaba su pucara en una comunidad del municipio de Poroma. Le tuvieron que amputar la mano izquierda.
En cuanto a lo ocurrido en una comunidad del municipio de Villa Abecia, se trata de un varón de 38 años que se quemó un 75 por ciento del cuerpo producto de la explosión de una lata de alcohol cuando preparaba licores para celebrar el Carnaval.
“Ambos permanecen en terapia intensiva en situación crítica y pronóstico reservado; mejoraron muy poco, pero están en estado crítico”, lamentó el médico.
POR HECHOS
Tránsito 6
Accidentes laborales 4
Agresiones físicas 20
Agresiones por arma blanca 1
Accidentes domésticos 4
Caídas de su propia altura 13
Mordeduras de can 5
Intoxicaciones 2
Quemaduras 1