En casi ocho meses, 216 policías fueron retirados y sancionados por corrupción
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que existen “malos elementos” que deben ser “expurgados lo antes posible” de la entidad del orden
En casi ocho meses, durante la gestión del general Orlando Ponce al mando del Comando General de Policía, 216 uniformados fueron sancionados y dados de baja por hechos de corrupción y contravenciones a la Ley de Régimen Disciplinario de la institución del orden.
“Trabajamos con fuerza en el sistema disciplinario de nuestra institución, entendiendo que el cambio debe venir de una decisión interna, esto permitió que podamos alejar a 216 malos policías de forma definitiva o con suspensiones temporales, ya que es un hecho trascendental, es primera vez en mucho tiempo que se toman decisiones firmes sobre personal policial”, señaló el general Ponce en su discurso de despedida.
Ponce asumió como comandante general interino de la Policía el 1 de julio del año pasado y su gestión concluyó este jueves.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, agregó que los “malos elementos” dañan el uniforme con acciones irregulares, por lo que consideró que deben ser “expurgados lo antes posible”.
La mayoría de las sanciones fue por recibir dádivas mientras prestaban sus servicios y en otros casos, por estar vinculados al motín policial durante la crisis política y social de 2019, añadió el presidente del Tribunal Disciplinario, general Álvaro Flores.
Además, entre los policías sancionados figuran principalmente suboficiales y sargentos.