Cocalero Apaza fue llevado a El Alto para una resonancia, pese a que ya la tenía programada en La Paz
El dirigente volvió a ser internado en un hospital paceño, pero su defensa acusa al Gobierno de promover el traslado innecesario y su familia desconfía de los resultados
El dirigente cocalero César Apaza fue llevado el viernes al hospital del Sur de El Alto para que se someta a una resonancia magnética; luego, se lo volvió a internar en la unidad de neurología del hospital de Clínicas de La Paz.
“Tras la junta de médicos que se ha desarrollado el día de ayer (jueves) han señalado que se debe hacer un último estudio complementario, una resonancia magnética en consecuencia el día de hoy (viernes) se ha procedido a trasladar al señor Apaza cerca a la 1:00 de la tarde hasta dependencias del hospital del Sur de la ciudad de El Ato, hospital de tercer nivel dependiente del Ministerio de Salud”, manifestó la abogada Evelyn Cossío a la ANF.
"Traslado promovido por el Gobierno"
La defensa dijo que familiares de Apaza denuncian que personal del Ministerio de Gobierno fueron los que promovieron el estudio de manera rápida en el hospital del Sur, debido a que estaba programada para este sábado la resonancia magnética en el hospital Arco Iris de La Paz.
“La familia se hizo presente hoy (viernes) en el hospital Arco Iris para que mañana (sábado) recién se practique la resonancia magnética, pero al tener conocimiento de que César Apaza tenía que ser trasladado a este hospital, de forma inmediata autorizaron para que sea trasladado al hospital del Sur, promovida por el Misterio de Gobierno especialmente el Régimen Penitenciario”, dijo Cossío.
Jhonny Ayllon, director del hospital de Clínicas, dijo que el traslado al hospital del Sur fue para que le realicen el estudio a Apaza, además que al momento continúa internado.
“Se hizo una resonancia magnética al hospital Sur y de ahí volvió. Esta delicado por eso está internado, la junta médica determinó que debe terminar sus estudios, le falta la resonancia y ellos determinarán después de la resonancia con otras especiales, el diagnostico”, dijo el galeno a la ANF.
La familia duda de los resultados
La jurista indicó que la familia no confía en los resultados de la junta médica del hospital de Clínicas, por ello se solicitó una conformación de junta médica al Colegio Médico de La Paz.
“La familia duda mucho sobre los informes que se vayan a emitir el resultado del último estudio practicado en el hospital del Sur, tomando en cuenta que es un ente público y está bajo dominio del Ministerio de Salud y en esa circunstancia se solicitó una conformación de junta médica a la cabeza del Colegio Médico de La Paz”.
Recordó que César Apaza no puede mover el lado derecho y está conectado a una sonda por ello tiene que estar bajo vigilancia constante de médicos.
Tanto el director del hospital de Clínicas como la defensa coinciden que los resultados de la resonancia magnética pueden ser entregados este sábado. “Seguramente los resultados se estarán dando a conocer a primera hora de mañana”, mencionó Cossío.
Audiencia
Este sábado se llevará la audiencia de cesación a la detención de César Apaza, a las 11:00. “Es mañana (sábado), a las 11 de la mañana se dará inicio la acción de libertad que fue sorteada en el juzgado 15 en La Paz”.