Estafó a cuatro inquilinos: resulta que no era el dueño de casa
G.R.B. se presentó ante todos como dueño de un inmueble, pero no era así y los hoy anticresistas lo acaban de denunciar ante de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por estafa.
G.R.B. se presentó ante todos como dueño de un inmueble, pero no era así y los hoy anticresistas lo acaban de denunciar ante de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por estafa. Además de este último caso ingresado en la presente semana, el sujeto tiene al menos 16 procesos en su historial desde el año 2000.
CORREO DEL SUR accedió a documentación confiable que involucra al denunciado con casos de hurto, estafa y estelionato. Esta persona enfrenta tres juicios por estafa y estelionato y tiene en puertas dos procesos penales más por el último delito. Además, otras seis denuncias en su contra están en fase de investigación preliminar.
Finalmente, según los registros, seis denuncias contra G.R.B. fueron cerradas desde 2000. El denunciado es abogado de profesión.
La más reciente acusación data del pasado jueves 23 de febrero. Cuatros inquilinos del denunciado creen que él los estafó y se niegan a abandonar la casa donde ocupan habitaciones y departamentos, en Sucre, mientras no les devuelva su dinero.
¿QUÉ PASÓ?
Los denunciantes dicen que esta persona empleó el mismo modus operandi contra los cuatro: se presentó como dueño de casa y mostró los ambientes. Dijo que no vivía ahí, sino en otra de sus viviendas. Se negó a firmar contratos de anticrético y ofreció suscribir un documento de “reconocimiento de deuda” a cambio de ocupar cuartos y departamentos. Él daba como garantía que los inquilinos entren en posesión física de los mismos.
La primera víctima tomó posesión de la casa en cuestión en diciembre de 2020 y la última, el año pasado. En todo este tiempo, los cuatro exigían regularizar el contrato de anticrético a G.R.B., cuando lo veían, pero él siempre aducía lo mismo: que los papeles del inmueble estaban en trámite y que en cuanto salieran, todo se pondría en orden. “Así que seguimos viviendo en el inmueble, tranquilos”, dicen en su denuncia.
Pero todo cambió el 16 de noviembre, cuando S.C. entró a la casa con su llave, se presentó ante todos como dueño y les preguntó en qué calidad estaban en el lugar. Ellos explicaron que tenían documentos firmados con G.R.B., que eran anticresistas y que confiaron en “la buena fe” del ahora querellado, “que se hizo pasar de dueño”.
S.C. replicó que nunca vendió su casa y que el recientemente denunciado es un inquilino al que le había alquilado toda la vivienda. “Por lo que nos refiere que fuimos engañados y nos pide que desocupemos sin (ocasionar) problemas”, según la relación de los hechos expuesta en la denuncia. Y prosigue: “…nos pusimos fuertes y le referimos (a S.C.) que mientras no se solucione este problema ninguno desocupará”.
Los denunciantes aseguran que entregaron sumas que van desde los 14.000 dólares a los 30.000 bolivianos al denunciado, de quien desconocen su paradero.