“No hay norma que impida”: Magistrado, electo dos veces, no descarta postularse a otro tribunal
Fue elegido como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en 2011 y luego, en 2017, en el Tribunal Constitucional Plurinacional
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, no descarta postularse a otro tribunal que no sea el Constitucional en las próximas elecciones judiciales porque no existe ningún impedimento legal.
"En realidad, no hay ninguna norma que impida que uno pueda postularse en otro tribunal", indicó Hurtado este lunes ante la consulta de los periodistas de Sucre de cara a las elecciones judiciales anunciadas para octubre de este año.
Hurtado aclaró que sí existe un límite de una postulación a un mismo tribunal y que en este ámbito no rige la sentencia constitucional que aprobó la reelección indefinida y que favoreció anteriormente a Evo Morales.
Así, ante la pregunta ¿usted ha analizado la posibilidad de repostularse?, Hurtado dijo este lunes que consultará con su familia sobre esta posibilidad.
"Eso lo veré en su momento y consultando con la familia", señaló. Y ante la insistencia con una nueva pregunta si no descarta postularse, sentenció: "mi mandato es hasta fin de año".
Hurtado participó en las dos anteriores elecciones judiciales. En 2011 fue elegido como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por Beni y luego, en 2017, como magistrado del TCP.
En el TSJ llegó a ser presidente, mientras que, durante su mandato en el TCP, fue acusado en 2019 de vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro. Entonces, la autoridad negó tener amistad con el sindicado y señaló que mellaban su dignidad al mencionarlo en ese caso.