¿Está encarcelado hace más de seis años por un delito que no cometió?
Sí, al menos así lo reveló la víctima de violación en 2016 al afirmar que el joven sentenciado a 20 años de presión en Tarija, oriundo del municipio de Villa Charcas (Chuquisaca), nunca cometió ese delito y que el verdadero agresor fue otro.
El 28 de julio de 2016 fue aprehendido un joven de la comunidad de Challaupe del municipio de Villa Charcas denunciado por haber violado a una niña de 12 años en Tarija y desde entonces está encarcelado en el penal de Morros Blancos de la ciudad chapaca, cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión.
Seis años y ocho meses después, la víctima reveló que el denunciado nunca cometió ese delito contra su persona y que el verdadero agresor fue su cuñado, marido de su hermana, quienes la amenazaron para que no dijera la verdad y la obligaron a que culpara de la violación a su primo, el joven de la comunidad de Chalaupe, que estaba en Tarija trabajando, según la propia declaración que hizo la víctima, hoy mayor de 18 años de edad, a los medios de comunicación de Tarija.
La joven dijo que fue violada dos veces por su cuñado cuando ella tenía siete y nueve años. Aseguró que de estas vejaciones tenía conocimiento su hermana, con quien vivió hasta sus 18 años bajo amenaza permanente y con la imposibilidad de viajar sola a la casa de sus padres.
“A mí, mi cuñado me ha violado cuando tenía 7 años y a los 9 años. Yo le he contado a mi hermana. Le he dicho que mi primo me había molestado y ella me ha dicho que diga él ha sido el que me ha violado”, contó la víctima.
Luego señaló: “No decía nada porque vivía con ella, me amenazaba y no me dejaba irme a mi casa al campo”.
Tras enterarse de esto, el padre del supuesto violador, Anacleto Mamani, pidió a las autoridades liberar a su hijo, cuya madre no dejó de llorar todo este tiempo clamando justicia.