Trasladan a 12 reos de San Pedro a otras cárceles tras pelea y muerte de un privado de libertad
También se realizó una requisa en el interior del centro penitenciario de La Paz, donde lograron decomisar armas blancas y celulares
Por estar implicados en la muerte de un reo, 12 privados de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz fueron trasladados a otros recintos penitenciarios, informó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.
“Estamos haciendo el traslado de aproximadamente 12 privados de libertad a recintos de Cantumarca (Potosí), Chonchocoro (La Paz) y El Abra (Cochabamba)”, informó Romero.
El jefe policial afirmó que también se realizó una requisa en el interior del penal de San Pedro, donde lograron decomisar armas blancas y celulares.
Agregó que entre los privados de libertad que fueron los trasladados está uno de los delegados y otros que fueron ido identificados como los que protagonizaron riñas y pelas y que estarían involucrados en el deceso del reo que falleció la madrugada del lunes. Agregó que las 12 personas son consideradas de “alta peligrosidad”.
Hace cuatro días un recluso falleció al interior de la cárcel de San Pedro; en otro caso, un reo fue golpeado por los internos porque pretendía ingresar a otra sección.
“Hace días atrás hubo un fallecido por una muerte violenta, de la misma manera se fueron dando otros hechos. Aquí se han dado hechos de violencia con el deceso de una persona y otras grescas que resultaron personas heridas, por ello es que hoy hemos tomado la decisión firme de retomar el control de la disciplina al interior de nuestros centros penitenciarios”, mencionó.
Compromiso
Indicó que los uniformados ingresarán en un compromiso firme de no quebrantar la norma y de cumplir con la máxima seguridad, para lo cual no permitirán al interior de San Pedro ni grescas ni agresiones ni más decesos de personas.
“Esta es una señal de la firmeza y autoridad que vamos a tener de aquí en adelante para poder dar las sanciones necesarias administrativas. A cualquier privado de libertad que infrinja la ley y que empiece a quebrantar el orden, lesionar”, advirtió.
Aseguró que se trabaja para evitar el ingreso y consumo de estupefacientes, alcohol y otras sustancias que no están permitidas.
“Se ha dado un orden desde el Ministerio de Gobierno desde el Comando General de la Policía para que podamos hacer una verificación, un control y una requisa al interior del establecimiento penitenciario San Pedro”, dijo.
En la requisa se encontró artefactos, armas blancas artesanales y celulares que serán sujetos a investigación por el Ministerio Público.
Policías separados
Por otra parte, recordó que se separó del verde olivo a 15 efectivos de la Policía Boliviana en los 40 recintos de Bolivia para que sean sancionados. Varios de ellos fueron puestos en la justicia ordinaria.
“Otros han favorecido en la fuga de San Roque y otro que favoreció en la fuga de Potosí. No va existir indisciplina y vamos a mantener el orden”, sostuvo.