Denuncian traslado “ilegal” de reos; sus familiares no fueron notificados y temen golpizas
El mayor temor de los familiares son las agresiones que puedan recibir sus parientes por parte de la Policía
Varias decenas de familiares de internos del penal de San Pedro de La Paz, en su mayoría mujeres, se concentraron la noche del viernes en la puerta principal del recinto penitenciario, en medio de un fuerte cordón policial, para denunciar el “traslado ilegal” de sus seres queridos, debido a que no fueron notificados sobre esta decisión y tampoco conocen el destino.
El mayor temor de los familiares son las golpizas que puedan recibir sus parientes por parte de la Policía, que lo denuncian como una práctica habitual, y las extorsiones a las que serán sometidos por los internos en las cárceles de destino.
“No han informado a los familiares el motivo del traslado ni a qué penal se los van a llevar, y seguro van a aparecer pegados, y en el otro penal los van a extorsionar, ellos son padres, son hijos, y los han sacado en chinelas, en cortos, los van a torturar, han salido sanos de San Pedro y sanos tienen que estar”, señaló una de las madres que pidió la reserva de su nombre.
Los familiares –hijas, sobrinos, esposas, madres– llegaron hasta la puerta principal del penal de San Pedro, muchos al conocer del traslado por los medios de comunicación sin tener la seguridad de que su pariente sería trasladado. El temor era palpable entre los congregados debido a que un cambio de penal significa más gastos en su precaria economía o dejar de ver a su ser querido.
El viernes, la visita de mujeres era normal y tranquila como cada día y, tras concluir el horario permitido, efectivos de la Policía intervinieron principalmente la sección Guanay del penal de San Pedro, donde el pasado lunes un interno falleció al haber recibido una brutal golpiza, otro quedó gravemente herido.
El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, aseguró a los medios de comunicación que el interno, conocido como el “Boyka”, falleció de muerte natural y que la reacción fue rápida para atenderlo por las cámaras de seguridad que hay en los lugares comunes de San Pedro.
Sin embargo, un día después el informe forense evidenció que el mencionado recluso falleció por una golpiza infligida por un grupo de internos. Desde el penal aseguraron que no hay cámaras en zonas comunes, de lo contrario habrían detectado la paliza.
En la tarde del viernes, el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, informó que 12 privados de libertad de la cárcel de San Pedro, implicados en la muerte de un reo, serán trasladados a otros recintos penitenciarios.
“Estamos haciendo el traslado de aproximadamente 12 privados de libertad a recintos de Cantumarca (Potosí), Chonchocoro (La Paz) y El Abra (Cochabmaba)”, informó Romero.
El jefe policial afirmó que también se realizó una requisa, en la que lograron decomisar armas blancas y celulares.