Una policía sufrió quemaduras por detonación de petardo en protesta de maestros
Por este caso, la Policía arrestó a un maestro que viajó de Sucre a La Paz para las movilizaciones. La dirigencia del magisterio pide su liberación para instalar el diálogo.
La sargento Ximena R.C., a quien le dispararon un petardo durante las movilizaciones de los maestros en La Paz, tiene cuatro días de impedimento por quemaduras en el brazo y antebrazo, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Por este caso, el maestro Gonzalo C.L. fue arrestado por la Policía. La dirigencia del magisterio urbano pide su liberación para instalar las negociaciones con el Ministerio de Educación.
El hecho se registró a las 11:30 de este martes, cuando los maestros movilizados instalaron un punto de bloqueo para impedir el tránsito de vehículos por la autopista, que une a las ciudades de La Paz y El Alto.
Para dispersar a los movilizados, los efectivos policiales activaron agentes químicos y se desataron enfrentamientos con los maestros, que detonaron petardos contra los uniformados.
El maestro, oriundo de Potosí y que cumple sus labores en Sucre, fue aprehendido momento después del hecho en posesión de más detonantes, reporta la estatal ABI.
La Policía Boliviana presentó la denuncia en contra del maestro por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves.
De acuerdo con el viceministro Ríos, entre el lunes y martes, al menos 10 policías fueron heridos durante las protestas de los maestros.
En el caso de la sargento de la Policía herida este martes, indicó que “el examen estableció que tiene cuatro días de impedimento”.
“(Los policías heridos) presentan quemaduras superficiales, entre leves también, los cuales han sido tratados y es a raíz de estos artefactos explosivos de alta potencia que son lanzados de manera directa a la humanidad de los policías”, denunció el viceministro.