Revelan incompatibilidad de juez y su nuera en TDJ
Un caso de incompatibilidad entre un juez y su nuera, su secretaria en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, fue denunciado ante la Unidad de Transparencia.
DENUNCIA. El caso de incompatibilidad se dio en el Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Archivo Un caso de incompatibilidad entre un juez y su nuera, su secretaria en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, fue denunciado ante la Unidad de Transparencia. La representación distrital del Consejo de la Magistratura resolvió que uno de ellos debe dejar el cargo, decisión que pasó en revisión a una instancia superior del Consejo.
El juez, con 20 años de trabajo en el Órgano Judicial, fue trasladado el año pasado producto de la refuncionalización de juzgados en el país, mientras su nuera ya se encontraba trabajando como secretaria en el juzgado en cuestión en Sucre, según se conoció en el Consejo de la Magistratura.
El juez no respondió a la demanda, pero sí la secretaria, que alegó que no hay incompatibilidad tomando en cuenta que ella ya se encontraba trabajando en el TDJ y su suegro llegó después, por lo que arguye que la situación no fue generada por ellos.
La representación distrital del Consejo en Chuquisaca, luego de un proceso administrativo, declaró probada la incompatibilidad y determinó que uno de los dos debe dejar el Tribunal. Sin embargo, la última palabra la tienen autoridades superiores en el Consejo, que pueden confirmar o revocar la resolución de la autoridad distrital.