Bacarreza sigue de jueza pese a estar en la cárcel
La jueza paceña Gladys Bacarreza, que cumple detención preventiva en la cárcel Miraflores por la pérdida de expedientes, ya tenía una resolución disciplinaria de destitución pero logró hacerla anular y se mantuvo en el cargo
La jueza paceña Gladys Bacarreza, que cumple detención preventiva en la cárcel Miraflores por la pérdida de expedientes, ya tenía una resolución disciplinaria de destitución pero logró hacerla anular y se mantuvo en el cargo, dijo este miércoles la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses.
“No ha sido cesada, continúa siendo jueza. Hay un proceso donde ya se la ha destituido pero, por algunas situaciones procesales, ha sido anulado y en ese ínterin ella ha planteado recusaciones y esos trámites se están realizando por los juzgados disciplinarios”, agregó.
La juzgadora es hermana del exmagistrado del TCP Zenón Bacarreza, uno de los que firmó el fallo de reelección del expresidente Evo Morales.
Ante la ausencia de Bacarreza en el Juzgado de Sentencia Primero Contra la Violencia hacia la Mujer, Meneses dijo que hay un juez en suplencia, por lo que el acceso a la justicia está garantizado y el juzgado sigue abierto.
Si bien ella tiene 56 denuncias en su contra y 13 están activadas, no avanzan porque planteó recusaciones e incidentes en las salas disciplinarias.
El 1 de marzo, la justicia en La Paz dispuso la detención preventiva de Bacarreza, quien es acusada por el extravío de 92 expedientes.
La defensa de la autoridad planteó una apelación que será resuelta por los vocales que podrían revocar o confirmar la medida cautelar.