Sucre: 12 extranjeros reciben conminatoria de abandonar el país
El año pasado, se entregaron 20 órdenes de similar característica en el departamento
TAREA. Equipo de Migración y la Policía que se encarga del control de migrantes en Sucre. Foto: Correo del Sur En lo que van del año, En Sucre, 12 ciudadanos extranjeros recibieron una conminatoria de salida definitiva de Bolivia debido a que Migración detectó que tenían una permanencia irregular en el país. Este dato es menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se expidieron 20 notificaciones en ese sentido.
La información fue brindada por el director departamental de Migración Chuquisaca, Fabio Arata, quien señaló que estas 12 personas recibieron tres notificaciones para que regularicen su situación, pero ni así lo hicieron.
Indicó que tenían incluso la posibilidad de pagar multas o tramitar alguna situación de refugio en el país y no optaron por ninguna de las opciones. En sus antecedentes, cuenta que estaban observados como “malvivientes”.
Arata manifestó que de acuerdo a los datos estadísticos, el 53% de casos que recibieron la notificación de abandono son ciudadanos argentinos, el 27% de venezolanos y el resto se completa con ciudadanos de otras nacionalidades.
Indicó que pese a estos registros, la presencia de personas extranjeras en situación de irregularidad no es relevante puesto el año pasado, de más de 15.000 extranjeros en Chuquisaca, ni el 1% estaba en situación irregular.
“Esto demuestra que hay un cumplimiento de la normativa migratoria sobre todo de los responsables de los centros de hospedaje”, sostuvo Arata al señalar que este registro “nos permite tener la vigilancia constante”.
POR EL SUR
Expresó que la presencia de personas en situación irregular generalmente se debe a que ingresan por las fronteras del sur, provenientes de Argentina, y que no tienen el registro de entrada al país ni la tarjeta de control migratorio o sello en su pasaporte.
“Toda persona extranjera que se hospeda debe presentar su documento de identidad y debe presentar su ingreso legal; es decir que tenga el sello de ingreso legal de un puesto de control migratorio si ha venido por vía aérea o por vía terrestre”, recalcó.
60 POR CIENTO
El año pasado, el 60% de las personas que estaban en situación irregular en el país eran provenientes de Argentina y el resto de otros países como Venezuela, Colombia y Educador.