
Se conocen más casos de presunta incompatibilidad en el Órgano Judicial, luego de que un juez y su secretaria, que es su nuera, fueran denunciados en la Unidad de Transparencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca. La representación distrital del Consejo de la Magistratura declaró probada esa incompatibilidad.
De acuerdo a fuentes del propio TDJ, que pidieron mantener su nombre en reserva, el presidente de ese tribunal, Willy Valda, tendría una hija trabajando como jefa de Plataforma de Atención al Público mientras que la vocal Sonia Barrón a su hija en la misma repartición.
CORREO DEL SUR intentó comunicarse con Valda y Barrón, pero no atendieron a las llamadas telefónicas y tampoco respondieron a los mensajes de WhatsApp.
En cuanto al juez y su nuera, la representación distrital del Consejo en Sucre resolvió que uno de ellos debe dejar el cargo. La decisión pasó en revisión ante una autoridad superior, que definirá si confirma o revoca la decisión conocida la semana pasada.
La denuncia que fue declarada probada como incompatibilidad por la representación distrital en Chuquisaca implica al juez Ofman Padilla, que antes trabajó en el juzgado de Padilla pero el año pasado, tras una refuncionalización de juzgados, pasó a la capital.
Algunos jueces señalaron que hay otros casos de autoridades que viven en concubinato con personas que trabajan en el mismo tribunal, con lo que también incurrirían en una causal de incompatibilidad.
¿CUÁNDO HAY INCOMPATIBILIDAD?
Desde el Consejo de la Magistratura se aclaró que la incompatibilidad solo se puede dar en un grado de dependencia jerárquica. Plataforma de Atención al Público es una unidad administrativa dependiente de Servicios Judiciales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que está a cargo del magistrado del distrito en Chuquisaca, José Antonio Revilla.
Las autoridades judiciales arguyen que dentro del Órgano Judicial no se considera incompatibilidad si los familiares trabajan en diferentes instituciones como el TSJ, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Escuela de Jueces del Estado, Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) y sus dependencias.
“El reglamento dice que si es que hay grado de dependencia, ahí es la prohibición”, indicó una autoridad.
CESADOS
En 2021, los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón fueron cesados de sus cargos por haber incurrido en incompatibilidad al tener, la primera, a su esposo trabajando como juez en Santa Cruz y, el segundo, a su hermano como juez en La Paz.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram