Investigan a juez que cerró oficinas en Sucre
El juez noveno de Familia de la Capital, Ronald Fernando Montoya, quien, en cumplimiento de un instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dispuso su traslado a Monteagudo, dejó su despacho en Sucre por más de 10 días, podría ser investigado por abandono de funciones.
El juez noveno de Familia de la Capital, Ronald Fernando Montoya, quien, en cumplimiento de un instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dispuso su traslado a Monteagudo, dejó su despacho en Sucre por más de 10 días, podría ser investigado por abandono de funciones. Afirman que se ausentó sin autorización ni memorándum de traslado emitido por el Consejo de la Magistratura, instancia competente para disponer el traslado de jueces.
El delegado distrital del Consejo, Sandro Martínez, informó que el juez se fue a Monteagudo por un acuerdo emanado del TSJ que después quedó sin efecto porque los traslados no están entre las atribuciones de este alto tribunal. El responsable de estas acciones es el Consejo de la Magistratura, previo estudio técnico, análisis de la carga procesal y otros elementos, agregó.
Según Martínez, debido al abandono y a las denuncias de los litigantes afectados por el cierre del juzgado, el caso fue remitido a Control y Fiscalización del Consejo para que analice si se incumplieron disposiciones, si se vencieron plazos, si se suspendieron audiencias y si es necesario abrir un proceso disciplinario.