Intentó abortar, pero los médicos salvaron al bebé
Tomó pastillas abortivas, se puso mal y fue sometida a cesárea en un hospital
Una joven de 23 años, madre de dos niños, fue imputada por aborto aunque el feto que pretendía expulsar nació vivo gracias a la oportuna intervención de los médicos.
El caso fue denunciado el domingo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por personal médico del Hospital de la Mujer, que atendió de emergencia a la mujer que pretendía deshacerse de su feto, informó la jueza Aurora Lazarte del Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de Sucre.
Según la relación de hechos, ese día, la joven llegó al hospital de la Mujer con amenaza de aborto y tuvo que ser intervenida de emergencia debido a que el feto que llevada en su vientre tenía 35 semanas de gestación.
Hecha la intervención quirúrgica por cesárea, se produjo el nacimiento de un bebé con vida y se descubrió que la mujer consumió pastillas abortivas, por lo que el caso se denunció ante la Policía, manifestó la autoridad jurisdiccional.
El bebé nació con 35 semanas de gestación cuando lo normal es después de 37 a 42 semanas y fue llevado directamente a una incubadora del hospital donde ahora manifiesta signos de mejoría.
En tanto, la madre debió comparecer ante la jueza en una audiencia de medidas cautelaras aún convaleciente de la cesárea, el lunes, en el hospital de la Mujer.
La jueza explicó que, si bien la definición de aborto implica la muerte del feto, hay una vertiente de este tipo penal que también considera aborto cuando se produce la expulsión provocada del feto antes de haberse cumplido el periodo de gestación.
En ese sentido, habiéndose encontrado la probabilidad de autoría en la imputada, Lazarte determinó medidas sustitutivas como la presentación de una vez a la semana en la Fiscalía Departamental, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse al bebé en tanto la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no recomiende lo contrario.
En los antecedentes se tiene que la mujer es una joven de 23 años de edad, madre de un hijo de cuatro y otro de año y medio.
INESPERADO
La mujer intentó expulsar el feto de 35 semanas de gestación consumiendo pastillas abortivas que compró en la clandestinidad, pero no surtieron el efecto que ella esperaba: solo le provocaron el adelanto del parto por cesárea.