Justicia rechaza Acción de Libertad de la Defensoría: Apaza seguirá en la cárcel
El dirigente cocalero deberá permanecer en la cárcel pese a su delicado estado de salud
La justicia rechazó este sábado la Acción de Libertad que presentó la Defensoría del Pueblo a favor del dirigente cocalero César Apaza, que fue trasladado a la cárcel Chonchocoro pese a su estado delicado de salud.
“El juzgado declaró improcedente la Acción de Libertad indicando que la Defensoría no identificó a la autoridad accionada. Es decir, ellos no tendrían que haber dirigido la Acción de Libertad contra del gobernador de Chonchocoro, sino contra el director departamental de Régimen Penitenciario”, lamentó la abogada del dirigente cocalero, Evelyn Cossío.
Por otro lado, la jurista aseguró que la Defensoría de Pueblo no solicitó que Apaza sea trasladado a un hospital, sino únicamente una recomendación para que el centro penitenciario le preste una atención debida.
“En la Acción de Libertad, lo único que ha solicitado es la recomendación de capacitar a los funcionarios de las cárceles para un cuidado adecuado de los privados de libertad”, aseguró Cossío.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, destacó que, si bien la justicia rechazó su Acción de Libertad, esta ordenó que Chonchocoro garantice la salud de Apaza.
“El Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer, en la audiencia de Acción de Libertad presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, conminó al Director del Centro Penitenciario de Chonchocoro a emitir un informe, en 48 horas, en el que fundamente si el recinto penitenciario cumple con los estándares interamericanos y los requerimientos médicos del accionante, en garantía de su derecho a la vida y a la salud”, señaló la profesional de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Jackeline Pérez, en una nota de prensa institucional.
El pasado jueves, Apaza fue trasladado del Hospital de Clínicas, donde se encontraba internado, al penal Chonchocoro.