Librecambista detenida podría ser castigada con hasta diez años de prisión
El viceministerio Jorge Silva dijo que vender dólares a precio especulativo encaja en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La librecambista que vendía el dólar a un precio especulativo de Bs 7,40 en la ciudad de La Paz, y que actualmente está con detención preventiva en la cárcel de Obrajes, podría enfrentar cargos por el delito de legitimación de ganancias ilícitas (artículo 185 del Código Penal) que contempla penas de entre cinco y 10 años de cárcel.
Así lo anunció el viceministerio de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, durante la aprehensión de la librecambista en La Paz el pasado jueves. La autoridad añadió que hasta ese día había recibido 20 denuncias sobre agio y especulación en la venta de dólares por parte de librecambistas.
“Ya el Gobierno ha señalado que el tipo de cambio oficial no se va a mover de 6,96 bolivianos y que está garantizada la venta al público de la moneda norteamericana. Gente que se dedica a esta actividad está haciendo fila, está comprando a 6,96 (bolivianos en los bancos) y está revendiendo a más de 7 bolivianos, eso es agio, eso es especulación y eso no se puede permitir”, advirtió Silva.
La librecambista aprehendida en el Obelisco de La Paz fue enviada ayer, lunes, a la cárcel de Obrajes con detención preventiva por cuatro meses, tiempo en el que se realizará la investigación correspondiente, según informó el director de la Felcc, coronel Rolando Rojas.
El oficial anunció que la fuerza anticrimen realizará operativos en casas de cambio y control de librecambistas, como medidas contra el agio y especulación en la venta de dólar.