Casi 9 millones de bolivianos cuyo destino era supuestamente pagar una coima de la empresa china Harbour Engineering Company LTD (CHEC) a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, fue encontrado en una habitación en Sucre, guardados en bolsas de plástico en dos cajas grandes de cartón, según un documento notarial revelado por el ministro de Justicia, Iván Lima.
El empresario chino Jin Zhengyuan decidió devolver este dinero luego de que la empresa CHEC le iniciara un proceso penal de acción privada en un Juzgado de La Paz por apropiación indebida y abuso de confianza.
Según el documento notarial, Jin Zhengyuan dio las instrucciones de dónde se encontraba el dinero y las llaves del inmueble en la zona de la plazuela Tréveris en Sucre.
En la infraestructura había un ambiente utilizado como cocina y dentro de ella varias cajas de cartón vacías, otras con plastoformo y trozos de cartón y otras con utensilios de cocina.
En la inspección hallaron dos cajas de cartón grandes, en cada una de ellas bolsas de plástico con billetes en moneda nacional.
Tuvieron que utilizar máquinas contadoras de billetes para el recuento de los fajos cubiertos con ligas, proceso que duró al menos cuatro horas y fueron depositados en dos maletas.
Posteriormente fueron llevados en una vagoneta hasta el banco Bisa para su depósito correspondiente a las cuentas de la china CHEC. El depósito es de Bs 8.979.550.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram