Hermana de César Apaza: “No sé hasta cuándo van a mentir diciendo que está bien”

Miriam Apaza denunció que el Gobierno nacional “está siendo demasiado insensible” con el dirigente cocalero


Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 21/03/2023 15:50

César Apaza, exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cumplirá este miércoles una semana en el penal de Chonchocoro, luego de ser retirado del hospital de Clínicas de La Paz, a donde ingresó tras sufrir en febrero una embolia en el centro penitenciario.

En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, la hermana del dirigente cocalero, Miriam Apaza, indicó que la situación de su hermano es “crítica”, porque continúa “sin movilidad en sus extremidades”, por lo que requiere de atención especializada para su recuperación.  

“Si hay alguien que lo está viendo, son sus compañeros”, indicó Miriam, al señalar que si bien otorgaron a su familia el permiso para que cumplan las visitas, César requiere de mejores condiciones y la ayuda constante de otra persona.

“No cuenta con las condiciones, lamentamos mucho que la Defensoría del Pueblo pueda tomar esas atribuciones, de decir que mi hermano se encuentra en un estado estable, cuando él estaba postrado en la cama, no sé hasta qué altura van a seguir mintiendo, o diciendo que está bien, él no puede valerse por sí mismo”, cuestionó Miriam.

Desafió a que las autoridades y dirigentes vayan a visitarlo para comprobar el estado en el que se encuentra y si esos son los cuidados que debe tener o el ambiente en el que debe estar.

Al margen de las condiciones en las que César Apaza se encuentra detenido, su hermano denunció que su familia sufre represalias del Gobierno nacional.

“Hemos sido perseguidos mucho tiempo, nos tomaban fotos, nos hostigaban, incluso han llegado a quitar el único sustento que tenía la pareja de mi hermano, le han quitado su mercadería sin justificación alguna”, contó Miriam.

Afirmó que actualmente la pareja de César Apaza “está peregrinando para conseguir alimento para su niño” y que además tienen una deuda en el banco.

“El Gobierno está siendo demasiado insensible. Si algo le llega a pasar a mi hermano, todo el peso y la culpa lo va tener el gobierno, se están ensañando con mi hermano no han tenido un poco de piedad”, agregó.  

Finalmente, Miriam pidió que instancias internacionales intervengan en el caso del dirigente cocalero. “No sé hasta qué punto va a seguir en esa situación de abandono”, señaló.

A través de su director adjunto de la División de las Américas, César Muñoz, la organización internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por el estado de salud de César Apaza y pidió que médicos independientes evalúen su condición.

Etiquetas:
  • César Apaza
  • Cocalero
  • Miriam Apaza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor