
El joven de 27 años que la noche del sábado apuñaló a dos personas en la calle Polanco de La Recoleta fue enviado a la cárcel San Roque este lunes, como detenido preventivo. Se conoció que antes de protagonizar el ataque, esta misma persona, en compañía de un cómplice, perpetró un robo en la zona.
La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde de ayer, lunes, en el Juzgado 1º de Instrucción en lo Penal de la Capital y la juez Aurora Lazarte ordenó detención preventiva para el sospechoso por seis meses en San Roque.
La autoridad jurisdiccional informó a CORREO DEL SUR que el muchacho admitió que atacó a las dos personas y dijo que estaba bajo los efectos del alcohol; se ofreció a reparar los daños a sus víctimas para encontrar una salida alternativa a su caso y no ir a la cárcel.
Sin embargo, su petición no tuvo efecto en los familiares de las víctimas y menos en el Ministerio Público, que decidieron continuar adelante con el proceso abierto por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El abogado del padre de familia que fue herido en la espalda con un arma punzocortante, Cristian Flores, dijo que la jueza fundamentó la detención preventiva del sospechoso en el sentido de que el joven “representa un peligro efectivo para las víctimas, como para la sociedad”. Asimismo, manifestó que el imputado no pudo acreditar domicilio.
El abogado señaló que la probabilidad de autoría se sustentó en el hecho de que la Policía encontró dos cuchillos en posesión del sospechoso la misma noche del ataque.
Por su parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, teniente coronel Víctor Hugo Alarcón, señaló que en la chamarra del sospechoso había manchas de sangre.
EL HECHO
Al promediar las 19:15 del sábado, dos jóvenes a atacaron a un alumno de 16 años de la Unidad Educativa “La Recoleta” mientras este caminaba por la calle Polanco en compañía de sus compañeros, luego de abandonar su establecimiento, donde se había realizado una actividad deportiva.
Muy cerca de ellos, caminaba un padre de familia de 37 años con su bebé de cuatro meses en brazos; en su intento de obstaculizar la fuga de los agresores, puso su cuerpo e inmediatamente recibió una puñalada en su espalda. Los heridos fueron socorridos a Emergencias del Hospital Santa Bárbara y les dieron de alta el domingo.
NUEVO ELEMENTO
Ayer se conoció que los atacantes, antes de herir al adolescente y al padre de familia, protagonizaron un robo violento; se abalanzaron sobre una pareja de adolescentes en la misma calle.
Uno de ellos tomó por la espalda al muchacho y le puso un cuchillo en la garganta para robarle su teléfono celular; el otro se abalanzó sobre la adolescente y le quitó su teléfono celular.
Producto de la presión que uno de los malhechores ejerció con el cuchillo sobre la garganta de su víctima, le provocó un corte superficial de tres centímetros.
EL OTRO ATACANTE
El subdirector Departamental de la Felcc informó que la Policía continúa buscando a la otra persona que participó del ataque con cuchillo y robo. Para esto, dijo que se cuenta con información de los testigos que presenciaron los hechos.
Por su parte, Flores sostuvo que del segundo sospechoso no se conoce su nombre, pero ya se sabe que es conocido con el alias de “el Pequeño” y que habitualmente se movía por esa zona.
ANTECEDENTES
El atacante fue identificado con las iniciales J.C.V.C., alias el "Ojos de gato" quien ingresó a la audiencia de medidas cautelares precedido de antecedentes penales: robo agravado –denunciado el 25 de diciembre de 2016– y violencia familiar o doméstica: del 10 de diciembre de 2020. Ambos casos fueron archivados.
Está pendiente de resolución un caso de violencia familiar denunciado el 15 de julio de 2021, según el Sistema Integrado de Registro Judicial.
NO SE ARREPIENTE
El abogado de la familia del padre de familia que fue apuñalado, Cristian Flores, dijo que el sospechoso del ataque reconoció haber sido el autor del hecho, pero en ningún momento expresó arrepentimiento de aquello y permaneció en la audiencia como si nada hubiese pasado.
Pidieron control en los bares de La Recoleta
Una semana y media antes del ataque con cuchillo del sábado en La Recoleta, los padres de familia de la Unidad Educativa “La Recoleta” pidieron la Policía y a Seguridad Ciudadana de la Alcaldía ejercer control en tres bares y una discoteca que funcionan es esa parte de la ciudad.
El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de ese establecimiento, Marco González, informó que advirtieron “inseguridad hace varias semanas en la zona”.
“Hace una semana y media se tuvo una reunión con la Policía, con Seguridad Ciudadana y la Junta Vecinal de Santa Ana por distintos acontecimientos que vienen sucediendo en la zona”, manifestó González.
Dijo que esos lugares de entretenimiento, de los que no tiene la certeza si son o no legales, funcionan en horarios no permitidos. Al respecto, afirmó que solicitaron ayer a la Alcaldía que les remita un informe al respecto.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram