CIDH inicia este lunes una visita “in loco” en Bolivia para monitorear la situación de DDHH
La delegación visitará las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre
De este lunes 27 al viernes 31 de marzo, estará en Bolivia una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita denominada “in loco”, o visita “in situ”, con el propósito de monitorear la situación de derechos humanos y recabar información de primera mano de cómo el Estado está cumpliendo sus obligaciones internacionales.
La CIDH, mediante un comunicado emitido el pasado jueves, oficializó una visita a las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
¿Qué hace la CIDH?
Durante su visita, cumplirá una agenda de reuniones con diversos sectores sociales, víctimas, organizaciones y otros sectores de la sociedad civil que poseen información, relevante, actualizada y veraz sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Así también, la Comisión sostendrá reuniones con las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para acceder a información oficial que pueda dar fe de las acciones que realiza el Estado en materia de derechos humanos.
¿Por qué es importante esta visita?
Por una parte, logrará visibilizar la situación de los derechos humanos en el Estado boliviano y las autoridades deben explicar sobre sus actuaciones ante la CIDH. Con esa información, la Comisión emitirá un comunicado preliminar y luego, un informe sobre la situación que incluirá hallazgos y recomendaciones.
Una vez publicado el informe, la CIDH continuará monitoreando la situación y evaluará –en su informe anual– si se ha mejorado la situación de derechos humanos y si se ha cumplido o no con las recomendaciones previamente emitidas.
Este informe puede ser utilizado por la sociedad civil para incidir ante las autoridades, en especial para exigir el cumplimiento de las recomendaciones que la CIDH formule.
A su vez constituirá en un insumo valioso para complementar litigios a nivel interno y ante órganos internacionales de protección.
Varios sectores y víctimas de una presunta vulneración de derechos humanos en Bolivia solicitaron ser escuchados por los comisionados de la CIDH, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez, el exidirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari, que guardan detención preventiva en las cárceles de La Paz y Potosí.
¿Quiénes llegan?
La delegación está liderada por la presidenta de la CIDH, la comisionada Margarette May Macaulay, e integrada por el comisionado Joel Hernández, Relator para Bolivia, las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres, así como por el comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.