Elecciones judiciales: Postulantes pueden presentar sus documentos desde este miércoles
El cronograma de preselección de candidatos establece los plazos para las postulaciones y evaluaciones, pero no fija la fecha de aprobación del informe final
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lanzó este martes el cronograma y la convocatoria para preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales del 2023, pero no hay fecha para la aprobación del informe final.
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Patricia Arce (MAS), informó que este martes se publicó oficialmente el cronograma y la convocatoria del proceso de las elecciones judiciales. Los interesados podrán presentar su documentación desde este miércoles.
La legisladora adelantó que seguirán trabajando con todas las fuerzas políticas de la ALP para llevar adelante el proceso de preselección de candidatos para elegir por el voto popular a las autoridades del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Yo no descarto hacer un trabajo conjunto, como lo he hecho hasta ahora y lo seguiré haciendo, porque lo importante es trabajar para el bienestar de toda la población de Bolivia”, declaró Arce.
Los plazos
El cronograma de preselección de candidatos estable como fecha de lanzamiento de la convocatoria este 28 de marzo. Del 29 de marzo al 15 de abril, se realizará la recepción de postulantes en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa; del 17 al 27 de abril, se cumplirá con la verificación de requisitos de los postulantes y del 11 al 21 de mayo, se evaluará experiencia laboral y formación profesional.
Asimismo, del 29 de abril al 4 de mayo será la etapa de impugnaciones; el 28 de abril se publicará la lista de los candidatos habilitados; del 22 al 27 de mayo se efectuará la evaluación de conocimientos de forma escrita y del 28 de mayo al 4 de junio, se llevarán a cabo las entrevistas.
En adelante, quedan definir la fecha de presentación del informe final con la lista de precandidatos seleccionados que requerirá la aprobación de dos tercios de votos de los asambleístas. La oposición advirtió que no viabilizarán los dos tercios de votos si el MAS busca poner a sus candidatos.
⚖️#EleccionesJudiciales2023 | Te invitamos a conocer el cronograma de las etapas del proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. ⬇️ pic.twitter.com/o535IgOyeL
— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) March 28, 2023
Aprobación del reglamento
La ALP aprobó la noche del lunes, por mayoría de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatos que participarán en las elecciones judiciales.
Los dos bloques “evistas” y “arcistas” del partido azul unieron fuerzas para dar luz verde al reglamento. La oposición denunció que no hubo consenso y denunciaron que los masistas usaron su rodillo parlamentario.
Fechas estimadas por el presidente del TSE
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó el 13 de marzo que las elecciones judiciales están previstas para el 29 de octubre; es decir, el proceso estaría en los plazos adecuados si el Legislativo lanza la convocatoria para la preselección en abril o los primeros días de mayo.
“Nosotros, como Tribunal, habíamos fijado una fecha, digamos, ideal para las elecciones, que sería el 29 de octubre de este año. Si la Asamblea lanza la convocatoria en el mes de abril, no tenemos ningún inconveniente para que esto siga los plazos adecuados”, afirmó Hassenteufel en ese entonces.
Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió el 21 de marzo que las elecciones judiciales se “estarían poniendo en riesgo” si hasta el 31 de mayo la ALP no envía al TSE la lista de seleccionados para las elecciones de octubre.
“Cada día que pasa se estaría achicando esos 150 días que nosotros tenemos para llevar adelante el proceso electoral. Cada día es un riesgo y esta responsabilidad recaerá, exclusivamente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.