Delegación de la CIDH arribará a Sucre para reunirse con autoridades judiciales este miércoles
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita “in loco” al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país.
Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estarán este miércoles en la ciudad de Sucre para visitar a las autoridades del Órgano Judicial, el Ministerio Público y encontrarse con algunas organizaciones.
Fuentes extraoficiales informaron que este miércoles a las 9:00 los miembros de la CIDH estarán en la Gobernación, a las 10:00 en la Fiscalía General del Estado, a las 11:00 en el Tribunal Supremo de Justicia, a las 14:00 en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a las 15:00 en el Tribunal Agroambiental.
También se conoció que el jueves visitarían en la cárcel San Roque a los hermanos Mario y Fabio Bascopé, pero eso está sujeto a confirmación según la fuente.
Desde el centro penitenciario San Roque, su director, mayor Alberto Suárez, indicó que no tienen nada confirmado.
El decano del TSJ, Esteban Miranda, confirmó que este miércoles, a las 11:00, está prevista la visita de los miembros de la CIDH a este alto tribunal para recibir información que requiera en el marco de la protección de los derechos humanos.
“El TSJ va a recibir a esa Comisión y en la medida de sus requerimientos va a prestar toda la información que requiera. Nosotros tenemos para el miércoles una agenda prevista para las 11:00, si no cambia va a recibir a esa Comisión, o el Presidente o la Sala Plena en su conjunto”, informó Miranda.
La autoridad dijo que dependerá del requerimiento que tenga la CIDH y el TSJ les proporcionará toda la información. “Podemos proporcionar en cualquier medio que requieran, en el medio digital o escrito”, informó.
La misión de la CIDH llegó a Bolivia después de 17 años y hará una radiografía de la situación de los derechos humanos sobre la base de una serie de reuniones. La misión anunció que dará un reporte preliminar al final de su vita, el viernes.