Balacera de avasalladores en Santa Cruz y choques entre vecinos y loteadores en La Paz
Los denominados “toma tierras” desalojaron a punta de tiros a trabajadores de Santagro, denunció la Anapo
Dos acciones violentas por la posesión de tierras se registraron este miércoles en Santa Cruz y La Paz con el uso de armas de fuego y la intervención de la Policía para que los choques entre trabajadores agrarios, avasalladores, vecinos y loteadores no lleguen a mayores.
Por el momento se desconoce si las refriegas dejaron personas heridas, aunque sí se habla de varios detenidos en ambos episodios.
Un grupo de avasalladores desalojó a punta de disparos a trabajadores que debían comenzar las labores de cosecha de soya en el predio Santagro, avasallado a finales del 2022.
Según un reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) la balacera ocurrió cerca de las 10:00 de este miércoles en los terrenos que están cerca del predio Las Londras, en la provincia Guarayos de Santa Cruz.
Se desconoce si hay heridos producto de los disparos porque los trabajadores continuaban en la propiedad avasallada.
“Informamos que el personal de la empresa Santagro intentó ingresar a sus predios para cosechar soya, pero fueron violentamente agredidos (incluso con disparos) y desalojados por los invasores, que tienen tomado el predio desde febrero”, señala parte del mensaje de Anapo.
De acuerdo a un reporte de publico.bo, el 25 de marzo se cumplieron tres meses del violento avasallamiento que se registró en estas tierras de la provincia Guarayos, donde los denominados “toma tierras” continúan caminando de forma campante en la zona, pese a los intentos de desalojo, incluso, con ayuda de la fuerza pública.
“El representante legal de esta propiedad, Huber Zambrano, señaló la semana pasada que si no se cosechan las 1.800 hectáreas de soya, se va a perder más de 2 millones de dólares de inversión por las 4.000 toneladas del grano que se van a quedar sin cosechar, tema que tiene en vilo no solo a los propietarios, sino también a las 30 familias que trabajan en ese predio”, indica dicho reporte.
Por ello, los trabajadores debían ingresar a los predios a cosechar soya, pero se encontraron con el grupo armado que los desalojaron.
EN LA PAZ
Mientras tanto, la Agencia de Noticias Fides (ANF) reportó esta tarde fuertes disturbios entre vecinos y supuestos loteadores en la localidad de Achocalla.
“El enfrentamiento habría ocurrido en la vía hacia Molino Andino. La Policía llegó al lugar y detuvo a algunas personas”, complementó.