Seguridad

TRAS AFIRMACIONES DEL RELATOR SOBRE EXVOCALES DEL TSE

Cuestionan imparcialidad de CIDH, que llega a Sucre

Los comisionados se reunieron ayer con Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho

Cuestionan imparcialidad de CIDH, que llega a Sucre
VISITA. Los delegados de la CIDH cuando llegaban ayer al penal Chonchocoro de La Paz. APG

La oposición política en Bolivia lanzó duras críticas y calificó de “desatinada” la participación del comisionado Joel Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el acto de desagravio de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron sindicados por el presunto “fraude electoral” del 2019.

El exdiplomático y actual diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga pidió a Hernández explicar si su participación en el acto de desagravio fue de forma personal o impulsado por el ministro de Justicia, Iván Lima, ya que en la coyuntura actual se pone en tela de juicio la imparcialidad de esa visita a Bolivia.

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, informó que en horas de la mañana de este martes los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas de la Asamblea se reunieron con miembros de la CIDH en el que como oposición expresaron su rotundo rechazo de la actitud que tomó Hernández frente a los exvocales del TSE.

CONDUCTA “ANTIÉTICA” 

La bancada de Creemos emitió un pronunciamiento al respecto en rechazo de la conducta antiética de Hernández por haber participado en un acto “eminentemente político”.

“Calificamos de inapropiado e inmoral que en el marco de la visita in loco que realiza la CIDH, a Bolivia; este Órgano internacional muestre su afinidad con el Gobierno boliviano y desenmascare su falta de independencia empañando su credibilidad y el éxito de la visita”, reza en comunicado.

VISITA EN SUCRE

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estarán este miércoles en la ciudad de Sucre para visitar a las autoridades del Órgano Judicial, el Ministerio Público y encontrarse con algunas organizaciones.

Fuentes extraoficiales informaron que este miércoles a las 9:00 los miembros de la CIDH estarán en la Gobernación, a las 10:00 en la Fiscalía General del Estado, a las 11:00 en el Tribunal Supremo de Justicia, a las 14:00 en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a las 15:00 en el Tribunal Agroambiental.

SOLIDARIDAD

El comisionado Joel Hernández, de la CIDH, expresó que fue conmovido por los testimonios de los exvocales electorales de 2019, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos, cuando -en su criterio- simplemente cumplían su trabajo.

“Lo que más pasaba por mi mente era ver el abuso del derecho penal en contra de personas que simplemente estaban haciendo su trabajo, y que muchos de ustedes se presentaron voluntariamente a la Fiscalía, porque no tenían nada que temer. Porque si había alguna acción, esa acción tendría que realizarse de acuerdo al Estado de Derecho”, dijo Hernández.

Mesa y Tuto critican a comisionados

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos y el expresidente Jorge Quiroga cuestionaron la participación de los comisionados de la CIDH en un acto de desagravio a exvocales electorales.

“A mí me ha parecido un error que la CIDH se preste en un acto público a dar la impresión de decir que (en 2019) ‘no hubo un fraude sino un golpe de Estado’ y eso no es verdad”, sostuvo el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa.

“Le he expresado mi preocupación, mi sorpresa (a Hernández). Le digo cómo es posible que la CIDH refrende algo que no está probado sino por el contrario que ha sido probado como fraude por la OEA, de la que la CIDH es parte, y refrendado por la Comunidad Europea”, manifestó Mesa la noche de este lunes durante una rueda de prensa tras reunirse con miembros de la delegación de la CIDH.

En dicho acto, los representantes de los exvocales y el Gobierno negaron que haya existido un fraude electoral y sostuvieron que en 2019 hubo un “golpe de Estado”. A su turno, el comisionado Joel Hernández dijo que los exvocales habían sufrido violaciones a sus derechos humanos cuando “simplemente estaban haciendo su trabajo”.

Mesa señaló que la respuesta que le brindó Hernández es que en esta oportunidad vino para evaluar la situación de los Derechos Humanos en Bolivia. “La explicación parcial dice que no ha venido a respaldar que haya o no habido fraude o que hubo o no golpe, sino la violación de los derechos humanos particulares de esas personas”, manifestó el líder de CC.

Para el expresidente, la asistencia de la CIDH a ese acto ha sido un error pues da la impresión de que la posición de la misión es que no hubo fraude. “Se lo he hecho notar porque me parece una falta de oportunidad e independencia de la CIDH en un tema tan delicado”, afirmó.

Explicó que en su encuentro con los comisionados presentó el proyecto de ley que propuso Comunidad Ciudadana para las elecciones judiciales y que fue rechazado por el partido oficialista.

“Hemos explicado que cualquier análisis de Derechos Humanos y su violación no puede ser resuelto si volvemos a repetir la elección (judicial) de 2011 y 2017”, manifestó Mesa.

“Comisionado @JoelHernandezG de la decadente y vergonzosa @CIDH: 10-Nov-19 el exPres Morales, después de recibir auditoría electoral de @OEA_oficial que él mismo exigió, anunció que anulaba elecciones –por el fraude– y DESTITUYÓ a las autoridades electorales del TSE en #Bolivia”, escribió Quiroga en su cuenta de twitter.

Viceministro respalda a Hernández

El viceministro de Justicia, César Siles, dice que no existe razón para dudar del trabajo de la CIDH, a propósito de la polémica generada por la participación del comisionado Joel Hernández en el desagravio a los exvocales electorales; asegura que como él dijo, no se pronunció sobre si hubo golpe o fraude en 2019. 

La autoridad, remarcó que el desagravio es parte de una recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y a la pregunta de si se procederá así con otras víctimas de sectores no afines al MAS como las de Vila Vila, admite que es una tarea pendiente y anticipa que lo harán también con las víctimas de las dictaduras.

En entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1., Siles dijo que la expectativa de los bolivianos en la visita “in loco” de los miembros de la CIDH se podrá reflejar en el informe que los comisionados presenten una ver terminen su trabajo en el país.

“El objetivo de esta visita es monitorear la situación de los derechos humanos en el país y creo que la agenda que han propuesto, los 25 integrantes de la Comisión, esperemos que el viernes en contacto con la prensa puedan presentar los resultados preliminares de lo que han podido percibir luego de las reuniones con autoridades del Gobierno, del sistema de judicial y la sociedad civil”, remarcó.

“No existe ninguna razón para dudar del trabajo que están realizando”, enfatizó Siles.

Explicó que la CIDH programó para este año la visita a la región latinoamericana y en ese marco se hace presente en Bolivia, después de 17 años, en 2007, en el que también realizaron una visita ‘in loco’, presentaron un informe e hicieron seguimiento permanente de sus recomendaciones.

Áñez denuncia ante la CIDH

La expresidenta Jeanine Áñez se reunió ayer, martes, con la CIDH en el penal Miraflores de la ciudad de La Paz. La exautoridad entregó a los comisionados una carta con ocho puntos, donde denuncia que la incomunicaron y no permitieron que terceras personas la visiten en el centro penitenciario. Además, abogó por su libertad y un juicio de responsabilidades como exmandataria.

“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, el jefe del Movimiento Al Socialismo Juan Evo Morales Ayma y el Presidente Luis Arce Catacora” se lee en una parte de la carta de Áñez entregada a la delegación internacional.

También cuestionó a la CIDH por acudir al llamado del exmandatario de Perú, Pedro Castillo cuando este fue acusado de “golpe de Estado”, pero en su caso tardaron más de dos años.

“En mi caso, ‘tardaron más de dos años en hacerse presentes’, no consideraron mi condición de mujer, injustamente procesada al margen de la ley”, reprocha. 

Camacho habló de los 21 días

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sostuvo una reunión de entre 45 y 60 minutos con miembros de la CIDH en su visita a Chonchocoro.

Así confirmaron su abogado Martín Camacho y el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en puertas del penal de máxima seguridad, donde también protestaba un grupo de personas exigiendo justicia por los hechos de Senkata.

Detalló que “no ha querido presentar un reclamo” ante los comisionados, sino que aprovechó el encuentro para relatar lo sucedido en el proceso electoral y el paro de 21 días en 2019, además del paro de 36 días por el Censo y otras protestas contra el Gobierno.

El Director de Régimen Penitenciario precisó que la misión de la CIDH solicitó reunirse con Camacho y con el dirigente cocalero César Apaza, también detenido preventivamente en Chonchocoro.

Afirmó que tuvieron el “tiempo necesario y requerido para entrevistar” a ambos privados de libertad. Con Apaza, el encuentro duró 40 minutos, detalló.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Lo denunciaron por violación en Sucre y cayó casi un año después
1

Lo denunciaron por violación en Sucre y cayó casi un año después

Seguridad
Investigan si alguien indujo a Colodro al suicidio
2

Investigan si alguien indujo a Colodro al suicidio

Seguridad
Sucre: Golpea a una mujer con la intención de violarla
3

Sucre: Golpea a una mujer con la intención de violarla

Política
Choque de pandillas deja jóvenes heridos en Sucre
4

Choque de pandillas deja jóvenes heridos en Sucre

Seguridad
Alcaldía entrega el nuevo Mercado de San Antonio
5

Alcaldía entrega el nuevo Mercado de San Antonio

Local
CHEC y transportistas pactan y comienza el mantenimiento de la ruta
6

CHEC y transportistas pactan y comienza el mantenimiento de la ruta

Local
Registran caída del 30% en caudal de Cajamarca
7

Registran caída del 30% en caudal de Cajamarca

Local
ADN elige Junta Electoral y apunta a rearticularse
8

ADN elige Junta Electoral y apunta a rearticularse

Local
Caso “24 de Mayo”: Confirman archivo del proceso penal
9

Caso “24 de Mayo”: Confirman archivo del proceso penal

Seguridad
Sorprenden a 26 menores en fiesta ilegal
10

Sorprenden a 26 menores en fiesta ilegal

Seguridad
La Paz: Cajera da “por error” Bs 100 mil a cliente y ahora tiene detención domiciliaria
1

La Paz: Cajera da “por error” Bs 100 mil a cliente y ahora tiene detención domiciliaria

Seguridad
Muere una mujer arrollada por un camión en el cruce a Azari
2

Muere una mujer arrollada por un camión en el cruce a Azari

Seguridad
Sucre: Chofer atropella en la calle Luis Paz y después se fuga
3

Sucre: Chofer atropella en la calle Luis Paz y después se fuga

Seguridad
Encuentra a su esposa con otro hombre y los asesina a balazos
4

Encuentra a su esposa con otro hombre y los asesina a balazos

Seguridad
Joven bailarina de salay muere tras recibir una descarga eléctrica en Cochabamba
5

Joven bailarina de salay muere tras recibir una descarga eléctrica en Cochabamba

Seguridad
Santa Cruz: Interventor de Banco Fassil muere
6

Santa Cruz: Interventor de Banco Fassil muere

Seguridad
Sujeto que asesinó a machetazos a su esposa aparece muerto a 100 kilómetros de Pailón
7

Sujeto que asesinó a machetazos a su esposa aparece muerto a 100 kilómetros de Pailón

Seguridad
Caso Colodro: Fiscalía investiga “homicidio-suicidio” y dice que testigos vieron que el Interventor estaba solo
8

Caso Colodro: Fiscalía investiga “homicidio-suicidio” y dice que testigos vieron que el Interventor estaba solo

Seguridad
Sucre: Una explosión sacude la zona de la parada a Tarabuco
9

Sucre: Una explosión sacude la zona de la parada a Tarabuco

Seguridad
Pelea entre “Los Golpes” y “Los Sangrientos” deja dos heridos y dos aprehendidos
10

Pelea entre “Los Golpes” y “Los Sangrientos” deja dos heridos y dos aprehendidos

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo FIFA retira a Indonesia de la organización del Mundial Sub 20
deporte

FIFA retira a Indonesia de la organización del Mundial Sub 20

FIFA retira a Indonesia de la organización del Mundial Sub 20
El Kremlin dice que "defenderá los intereses" de los deportistas rusos
deporte

El Kremlin dice que "defenderá los intereses" de los deportistas rusos

El Kremlin dice que "defenderá los intereses" de los deportistas rusos
Martins tras cumplir 100 partidos con la Verde: “Quiero jugar un Mundial y voy a seguir luchando”
deporte

Martins tras cumplir 100 partidos con la Verde: “Quiero jugar un Mundial y voy a seguir luchando”

Martins tras cumplir 100 partidos con la Verde: “Quiero jugar un Mundial y voy a seguir luchando”
Sub 20: Independiente cuenta con experiencia
deporte

Sub 20: Independiente cuenta con experiencia

Sub 20: Independiente cuenta con experiencia
The Strongest recibirá a River Plate el 4 de abril y Bolívar a Palmeiras el 5
deporte

The Strongest recibirá a River Plate el 4 de abril y Bolívar a Palmeiras el 5

The Strongest recibirá a River Plate el 4 de abril y Bolívar a Palmeiras el 5
Bolivia consigue algo más que un triunfo sobre Arabia Saudita en Yeda deporte

Bolivia consigue algo más que un triunfo sobre Arabia Saudita en Yeda

Bolivia consigue algo más que un triunfo sobre Arabia Saudita en Yeda
Último boleto para la Copa Simón Bolívar deporte

Último boleto para la Copa Simón Bolívar

Último boleto para la Copa Simón Bolívar
Primera victoria de la era Gustavo Costas: Bolivia venció 2-1 a la mundialista Arabia Saudita deporte

Primera victoria de la era Gustavo Costas: Bolivia venció 2-1 a la mundialista Arabia Saudita

Primera victoria de la era Gustavo Costas: Bolivia venció 2-1 a la mundialista Arabia Saudita
UEFA elegirá el 4 de abril sede de Eurocopa femenina 2025 deporte

UEFA elegirá el 4 de abril sede de Eurocopa femenina 2025

UEFA elegirá el 4 de abril sede de Eurocopa femenina 2025
logo gente flash
Bad Bunny, portada de la revista Time con un texto por primera vez en español

Bad Bunny, portada de la revista Time con un texto por primera vez en español

Bad Bunny, portada de la revista Time con un texto por primera vez en español
Rosalía y Rauw Alejandro anuncian su compromiso en un video musical

Rosalía y Rauw Alejandro anuncian su compromiso en un video musical

Rosalía y Rauw Alejandro anuncian su compromiso en un video musical
Tras el éxito con Shakira, Bizarrap lanza una colaboración con Arcángel

Tras el éxito con Shakira, Bizarrap lanza una colaboración con Arcángel

Tras el éxito con Shakira, Bizarrap lanza una colaboración con Arcángel
Latin Grammy: La organización anuncia cambios en categorías y áreas de los premios 2023

Latin Grammy: La organización anuncia cambios en categorías y áreas de los premios 2023

Latin Grammy: La organización anuncia cambios en categorías y áreas de los premios 2023
Rosalía y Rauw Alejandro, juntos en un bolero y dos temas de discoteca

Rosalía y Rauw Alejandro, juntos en un bolero y dos temas de discoteca

Rosalía y Rauw Alejandro, juntos en un bolero y dos temas de discoteca
Fernanda Soruco Beauty & Makeup, el moderno salón de belleza de Sucre

Fernanda Soruco Beauty & Makeup, el moderno salón de belleza de Sucre

Fernanda Soruco Beauty & Makeup, el moderno salón de belleza de Sucre
Este viernes eligen a la "Embajadora del Bicentenario" en concurso de belleza en Sucre

Este viernes eligen a la "Embajadora del Bicentenario" en concurso de belleza en Sucre

Este viernes eligen a la "Embajadora del Bicentenario" en concurso de belleza en Sucre