Santagro: Gobierno culpa de violencia a interculturales y empresarios
La Policía y el Gobierno elevaron este jueves a dos la cifra de muertos por los violentos enfrentamientos entre avasalladores y trabajadores del predio Santagro, en Santa Cruz.
La Policía y el Gobierno elevaron este jueves a dos la cifra de muertos por los violentos enfrentamientos entre avasalladores y trabajadores del predio Santagro, en Santa Cruz.
Francisco Morales, de 44 años de edad, y Jorge Pérez de 25, serían las víctimas fatales, según un reporte de El Deber.
En cuanto a heridos, se informó que estos serían: Pascual Vaca, de 31 años; José Armando Manrique Pérez, de 21 años; y Jesús Vaca Urquiza, de 17 años.
Dos de ellos fueron llevados a un centro hospitalario del municipio de Montero, mientras que el tercero, a una clínica privada.
Según el secretario de los Interculturales, Elias Tejerina, en el predio Santagro supuestos propietarios mataron a dos interculturales y otros habrían resultaron heridos.
“En predio Santagro mataron a dos interculturales… ”, señaló al rechazar que existan avasallamientos por parte de su sector.
Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el Gobierno luchará contra los avasallamientos sin importar de donde vengan. Respecto al status legal del predio, indicó que los empresarios han impugnado la decisión del INRA y que el caso está en el Tribunal Agroambiental, al cual solicitó resolver el conflicto.
Así señaló que ambos, tanto interculturales como empresarios, son avasalladores, puesto que las tierras en disputa fueron declaradas fiscales, no disponibles, por el INRA.
Mientras el fiscal Ricardo Cayola informó que envió una carta a la Policía requiriendo el desplazamiento de agentes a Santagro el 13 de marzo y dos días antes de las muertes, el lunes de esta semana, remitió una conminatoria.
PERIODISTAS ATACADOS
Ayer, un equipo de prensa que realizaba su trabajo en el predio avasallado, fue agredido por el presunto grupo de invasores de tierras.
Según los datos, el equipo de prensa de la Red Uno fue víctima de ataques y robo.
Joaquín Matías, periodista de esa red televisiva, estaba en el hospital de San Pedro registrando algunas imágenes con su celular. De pronto, el padre de uno de los fallecidos se le acercó y lo increpó, haciendo que otros lo golpeen y que el resto le exija que se retire del lugar. Pero eso no fue todo, pues en la salida del pueblo, el equipo de prensa fue nuevamente interceptado por encapuchados que les pusieron un cuchillo en el cuello y les obligaron a borrar las imágenes, reportó el medio.