Coripata suspende festejos del Día del Niño y declara duelo por el secuestro y asesinato de Yuraima
La madre de la pequeña relató que la sobrina de su esposo es la principal sospechosa de haber quitado la vida a su niña. Agregó que jamás tuvieron rencillas con su familiar.
La mamá de Yuraima, la niña de siete años que fue secuestrada y asesinada en el municipio de Coripata en la provincia de Nor Yungas, suplicó este martes por justicia para su pequeña. El Concejo municipal de esa región declaró duelo por dos días con suspensión de actividades festivas en conmemoración al Día del Niño boliviano.
La mamá de la niña asesinada llegó a la ciudad de La Paz para la autopsia de su hija pidió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que aplique la máxima sanción por el cruel asesinato de su pequeña.
“Pido justicia para mi hija, quisiera pedir al ministro Del Catillo, quiero justicia. Esa mujer ha asesinado a mi hija”, clamó.
La progenitora relató que la sobrina de su esposo es la principal sospechosa de haber quitado la vida a su niña. Agregó que jamás tuvieron rencillas con su familiar.
“Ella es sobrina de mi esposo, ella le ha pegado brutalmente a mi hija, le ha masacrado, Yo no entiendo cuál es el problema, no le debo nada y nunca le hice nada”, remarcó,
La madre contó que ella y su esposo se encontraban trabajando en una cosecha cuando le llegó un mensaje de texto a su celular indicándole que su hija se encontraba secuestrada y le pedían 70 mil bolivianos.
“Yo estaba en mi trabajo, allá (en Coripata) nos dedicamos a cosechar y de esa manera a la hora de descanso, mi esposo me dice me han mandado mensaje pidiendo la suma de 70 mil bolivianos. Nos decían ‘si en 12 horas no traes tu hija vas estar muerta y no tienes que avisar a la Policía. Estamos vigilando tus pasos, sabemos todas tus finanzas y lo que tienes’”, relató a los medios de comunicación.
Agregó que en principio pensaron que se trataba de una broma, pero a la insistencia de los mensajes. La mujer corrió a su vivienda en busca de su hija, pero no la encontró.
La niña de siete años fue encontrada a las 04:00 de la madrugada de este martes sin vida en la parte baja de la comunidad de Auquisamaña.
La Policía aprehendió a la mujer sospechosa del crimen y fue trasladada hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la urbe paceña y continúa en busca de otros cómplices.
Duelo en Coripata
Las autoridades municipales de Coripata decidieron declarar duelo y suspender las festividades de Día del Niño.
La decisión se adoptó mediante una ley municipal, la cual declara “luto y duelo en toda la jurisdicción del Municipio de Coripata, con la suspensión de actividades, así como la suspensión de actos festivos de conmemoración al niño boliviano en los núcleos Educativos Eduardo Abaroa, Capitán Luis Rivero Sánchez y anexos por los días martes 11 y miércoles 12 de abril del 2023”.
Por su parte, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que el Ministerio Público investiga el infanticidio ocurrido en la comunidad de Auquisamaña del municipio de Coripata.
El jurista confirmó que dentro del proceso de investigación se aprehendió a Elizabeth M.C., de 25 años de edad, que habría participado del secuestro junto a otras dos personas, para pedir un rescate de 70 mil bolivianos. Señaló que se presume que la menor fue ahorcada.
“El Ministerio Público, en cuanto tomó conocimiento del hecho, dispuso los primeros actos investigativos, la niña tiene un surco equimótico, se presume que la muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcamiento; sin embargo, el cuerpo de la niña fue traído a la ciudad de La Paz, para que se pueda realizar la autopsia médico legal y determinar la causa del deceso para tener elementos de convicción contra el autor, autora o los autores”, dijo Alave.
La madre de la menor relató que el secuestro se dio el lunes, a las 16:00, en la comunidad Auquisamaña. Recibió un mensaje en WhatsApp, donde le pedían Bs 70.000 a cambio de entregar a la menor con vida.
Cuando pidió una prueba de vida, le enviaron un video de espaldas de su hija y cuestionaron su exigencia de hablar con la menor, siempre a partir del relato de la madre. Ante lo ocurrido, acudió a la Policía y denunció el hecho.
Aprehendieron a una mujer relacionada con el secuestro y asesinato. En lo poco que hablaba dijo que no le interesaba ir a la cárcel y que la niña no aparecería.
Sin embargo, por los datos que dio, la menor fue encontrada sin vida en medio de matorrales cercanos a un hotel.
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que la niña tiene un “surco equimótico”, por lo que presumen que la muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcamiento, sin embargo, la autopsia establecerá las causas.
La población ayudó en la búsqueda de la niña y tras enterarse del fatal desenlace exigió justicia y que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.
Mujer aprehendida
Dentro del proceso de investigación los agentes de la Policía aprehendieron a Elizabeth M. C., de 25 años de edad, quien es señalada como una de las personas que ejecutó el secuestro junto con otras dos personas, para pedir un rescate de Bs 70.000.