Condenan a 30 años de cárcel a asesina confesa de la niña Yhurayma
La tía de la víctima admitió el crimen y se sometió a un proceso abreviado
Elizabeth Mamani Calle admitió haber raptado y asesinado a su sobrina, la niña Yhurayma, de siete años, en los Yungas del departamento de La Paz y se sometió a un proceso abreviado, en el que este miércoles recibió una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
La mujer tiene 25 años y fue presentada por autoridades de la Policía y el Gobierno la mañana de este miércoles. Para esta jornada también estaba programada su audiencia de medidas cautelares, a las 10:00; sin embargo, optó por un juicio abreviado.
“El juez ha aceptado el proceso abreviado y esta persona ya ha sido sentenciada a 30 años de privación de libertad”, indicó Fernando Atanasio Fuentes, director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), en una entrevista con Bolivia TV.
Para someterse a este proceso abreviado, Atanasio enfatizó que la mujer “asumió la responsabilidad de este hecho”.
Según los antecedentes, Elizabeth Mamani Calle planificó el secuestro hace una semana. Dijo que tenía la urgencia de pagar una deuda de 120 mil bolivianos.
El pasado lunes, ingresó a la casa de su víctima para sacarla y llevarla al lugar donde la asesinó horas después, luego de no recibir respuesta a su pedido de Bs 70.000 para su devolución.
El hecho conmocionó a los pobladores de Coripata, en los Yungas de La Paz, donde declararon duelo por la muerte de la menor y suspendieron los actos por el 12 de abril, Día del Niño.