Fiscalía abre investigación a comunarios que bloquearon hoteles de sal; los acusan de extorsión
Concejales de Uyuni anunciaron una investigación por su cuenta sobre los aportes
La Fiscalía determinó abrir una investigación contra comunarios y autoridades originarias por la presunta extorsión a cuatro propietarios de los hoteles de sal del Salar de Uyuni, que fueron bloqueados la semana pasada.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que, tras recibir una denuncia, la unidad de análisis admitió la denuncia contra comunarios por al menos dos delitos. La querella fue presentada por uno de los afectados, del cual no dio nombre ni apellido, sobre la base de obstaculización e impedimento del trabajo, cuando un grupo de pobladores bloqueó el acceso de turistas a los hoteles de sal.
Choque afirmó que la denuncia está dirigida contra varias personas, cuya identidad no reveló por principio de presunción de inocencia.
Por su lado, el presidente de la comisión de Tierra y Territorio del Concejo Municipal uyunense, Limbert Choque, señaló que conformarán una comisión especial para que inicie una investigación sobre los aportes de los hoteleros a Colchani, según radio Felicidad. La autoridad legislativa advierte una ilegalidad en el presunto acuerdo entre hoteleros y comunarios, que deja fuera a la Alcaldía.
El lunes, el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Ampuero, pidió al Gobierno sancionar a los comunarios de Colchani que bloquearon el paso de turistas para exigir regalías a los hoteles de sal de Uyuni.