Chofer atropella y no auxilia a can; investigan biocidio

Zoonosis y Pofoma intervinieron en el caso alertados por un video viralizado en redes

VEHÍCULO. El caso se investiga en Sucre. VEHÍCULO. El caso se investiga en Sucre.

Sucre/CORREO DEL SUR y CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 16/04/2023 07:05

La indolencia del conductor de un vehículo oficial de la DAF del Órgano Judicial, de iniciales R. L., que no detuvo su marcha después de atropellar a un can en la calle Junín, derivó en la presentación de la primera denuncia del año por biocidio en Sucre, la misma se encuentra a la espera de una imputación formal contra el acusado, que podría recibir una condena de tres años de cárcel.

El coordinador municipal de Zoonosis, Mazio Mallku informó que el hecho ocurrió el viernes a las 11:30 en la calle Junín, cerca de las oficinas de Tránsito. La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) se presentó de inmediato y llevo el cuerpo sin vida del animal a Zoonosis.

“Es una movilidad oficial, teniendo la placa se remitió a la Fiscalía, en estos casos existen los accidentes, en ese sentido no se puede determinar solo por una denuncia de algunas personas que haya sido un biocidio”, aclaró a CORREO DEL SUR.

Descripción de la imagen responsive

De acuerdo a la publicación que se viralizó en redes sociales, “algunos vecinos le pidieron (al chofer) que dé auxilio al can y este hizo caso omiso por lo cual solo alcanzaron a tomar fotografías del motorizado que siguió su camino como su nada hubiera ocurrido”, dice la publicación.

Esto fue corroborado en la investigación preliminar de Pofoma. “De acuerdo a las imágenes que tenemos, después del hecho, el señor no se ha bajado no ha detenido su marcha, ha seguido avanzando”, informó el sargento mayor Florentino Mamani, asignado al caso.

El hecho fue calificado como biocidio –y sería la primera denuncia del año– por atropello a un can con la parte trasera de la movilidad, lo que causó la muerte instantánea del animal.

El viernes por la tarde, el conductor se presentó de forma voluntaria en la Fiscalía y se acogió al silencio. Pofoma lo identificó en el día y remitió el informe circunstancial en espera de una imputación por el delito de biocidio.

“No hay ninguna denuncia formal por parte del propietario pese a que estaba con collar el perrito, pero como Pofoma tenemos toda la obligación de pasar la denuncia de oficio”, agregó Mamani, al lamentar la dejadez del propietario del can.

SENTENCIAS 

Esta semana, el conductor de un micro en Santa Cruz fue sentenciado a tres años de cárcel por atropellar y matar a un can. En Sucre, vecinos y activistas esperan una condena similar para el chofer del vehículo oficial.

Mientras tanto, a principios de mes, la justicia sentenció a tres años y seis meses de prisión a un hombre acusado de matar a pedradas sin ninguna razón a un perro, también en Santa Cruz, Fue la primera condena en el país por el delito de biocidio. 

Etiquetas:
  • chofer
  • Can
  • biocidio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor