Biocidio: Llaman a denunciar para abrir investigación
El atropello a un can con muerte en la calle Junín generó polémica entre ciudadanos
Tras un nuevo caso de biocidio el fin de semana, en Sucre, Zoonosis instó a los ciudadanos a plantear sus denuncias porque hay hechos que se quedan en redes sociales.
Está en curso la investigación del atropello a un can por un vehículo de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial. Ayer, domingo, circuló otra denuncia de atropello de un perro en la avenida Madre de Dios por parte de un camión, cuyo conductor no se detuvo pese a los gritos de los dueños del animal.
Esta denuncia no llegó a Zoonosis ni a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), confirmó el responsable municipal de Zoonosis, Mazio Mallku, quien remarcó que para abrir un caso se necesita una denuncia formal. En la investigación, se determinará si hubo premeditación o si fue un accidente y, en este caso, si hubo o no omisión de socorro.
ACLARACIÓN DE LA FISCALÍA
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado, el autor del atropello el viernes a un can en la calle Junín no es funcionario del Ministerio Público, sino de la DAF del Órgano Judicial, hecho corroborado por Recursos Humanos de la misma Fiscalía General del Estado. Fuentes oficiales de la nota publicada en la edición impresa de ayer, domingo, informaron erróneamente sobre este punto.
INVESTIGACIÓN
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó está a la espera del desdoblamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el momento en el que un conductor atropelló a un can y lo mató, para tomar una decisión sobre el rumbo de la denuncia por biocidio que tiene en sus manos.
Explicó que se está recurriendo a las imágenes porque habría duda respecto a cómo fue el accidente ante versiones contrarias sobre este hecho.
La mañana del pasado viernes, una vagoneta atropelló a un can en la calle Junín cerca de las oficinas de Tránsito y el conductor del motorizado siguió su camino, pese a los gritos de la gente que pedía que se detenga para que le brinde auxilio, aunque la mascota había muerto instantáneamente.
IMÁGENES
El caso del atropello a un can fue calificado como biocidio y la denuncia se encuentra en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, que pidió desdoblamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad para establecer la veracidad de los hechos.