Arce dice que Bolivia demanda “hoy más que nunca” la unidad de sus Fuerzas Armadas

El Presidente, que este martes participó del aniversario del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel”, llamó a los cadetes a “tener un fuerte compromiso con las clases populares”.

El presidente Luis Arce en el acto de aniversario del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel López”, en La Paz. El presidente Luis Arce en el acto de aniversario del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel López”, en La Paz. Foto: Ministerio de Defensa

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 18/04/2023 10:54

El presidente Luis Arce evocó este martes el legado del coronel Gualberto Villarroel y llamó a los militares a “tener un fuerte compromiso con las clases populares” de Bolivia, que “hoy más que nunca” demanda la unidad de los Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado participó hoy del 132 aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel López”, emplazado en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Arce, inicialmente, recomendó a los jóvenes militares, guiarse con el ejemplo de los militares que estuvieron al lado del pueblo y defender a las clases populares. “Nuestras Fuerzas Armadas y sus institutos de formación deben guiarse no por la influencia de doctrinas extranjeras, sino por una política de seguridad y defensa formuladas a partir de las condiciones e intereses de nuestro país, cuyos solados se forman no solo para invadir países, sino proteger a las clases populares y apoyar el despegue de nuestra industrialización con sustitución de importaciones”, indicó Arce.

En ese marco, el Presidente expresó que los cadetes “deben caracterizarse por tener un fuerte compromiso con las clases populares que llevaron a Gualberto Villarroel a ser el militar admirado y reverenciado por todos quienes llevan el uniforme de nuestras FFAA”.

Arce recordó que después de regresar de la Guerra del Chaco (1932-1935), Villarroel se dispuso, junto con otros excombatientes, a “derrocar a la oligarquía antipatria que condujo desastrosamente al país durante décadas”.

En su gobierno (1943-1946), se realizó el primer congreso indigenal planteado “por primera vez” desde el poder político; se promulgó leyes para la protección de la población indígena; se propuso la devolución de tierras a las comunidades indígenas; se abolió el “pongueaje” que sobrevivió a la colonia; y se promulgó, además, otras medidas en favor de la clase trabajadora, como el reconocimiento del derecho a formar sindicatos.

“Por todas aquellas acciones y muchas más fue calumniado por la prensa de aquel entonces, que no desaprovechó oportunidad alguna para calificarlo de simpatizante nazi, como hasta hace poco se etiquetaba de autoritarios a varios líderes populares. Es irónico, en este aspecto, cómo movimientos fascistas, violentos y racistas son a veces publicitados por algunos medios como democráticos a pesar de sus consecuencias”, remarcó el Jefe de Estado.

Arce también se refirió al presunto golpe de Estado de 2019 y dijo que este hecho interrumpió un importante avance en la evolución institucional de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Explicó que, a diferencia de otros golpes de Estado contra gobiernos progresistas, en Honduras y Bolivia se demostró una “activa participación” de las Fuerzas Armadas y señaló que eso “es algo que ya no puede repetirse”.

También invocó a los cadetes, oficiales y otros miembros del instituto de formación castrense “a mirarse siempre en el espejo de los pueblos”, que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Que cada uniformado que egrese del Colegio Militar del Ejército sea un abanderado de la lucha por la segunda independencia de Bolivia. Hoy, más que nunca, Bolivia demanda de su pueblo uniformado y de sus oficiales unidad y amor a la patria”, concluyó Arce.

COLEGIO MILITAR

El Colegio Militar del Ejército nació el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio.

Sin embargo, años más tarde se suscitaron una serie de acontecimientos que casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar.

Por esa razón, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.

El 6 de octubre de 1933 los cadetes del Colegio Militar fueron voluntarios para luchar en la campaña bélica en la Guerra del Chaco.

El Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dieron los históricos “tres pasos al frente”.

Fue hasta julio de 1953 que el Colegio adquiere la denominación de “coronel Gualberto Villarroel”, como homenaje al militar y expresidente, quien murió a los 37 años de edad el 21 de julio de 1946 a manos de una turba que lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver tras una conspiración política.

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • Bolivia
  • Colegio Militar el Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor