Ministro confirma dos investigaciones de accidente en el Colegio Militar y descarta ruptura de mando
“Confiamos en la investigación transparente e imparcial”, afirmó Edmundo Novillo

Un sumario informativo en las Fuerzas Armadas y una investigación de la Fiscalía son las dos acciones en curso para dar con las causas, circunstancias y responsables del grave accidente que sufrieron dos cadetes del Ejército cuando cumplían demostraciones del "salto de la muerte".
Para hablar de responsables, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que se debe esperar los resultados de las “dos investigaciones” que se iniciaron. “El sumario informativo, y la segunda, es el proceso de investigación que está realizando el Ministerio Público por medio de la fiscalía”.
Detalló que estas indagaciones permitirán conocer las causas de los hechos, los directos responsables y las medidas de previsión que debían asumirse y no se lo hizo. “Confiamos en la investigación transparente e imparcial”, afirmó.
“Novillo señaló que las conclusiones definirán “los grados y medidas de sanción contra los probables autores en este caso de esta negligencia e imprudencia”, acotó la autoridad en una rueda de prensa.
Dos cadetes del Colegio Militar resultaron gravemente heridos, luego que cayeron durante una demostración del “salto de la muerte”. Ambos se lanzaron de una torre de altura considerable y se desplomaron contra el piso, sin que se activen las cuerdas de debían sujetarlos. Su estado es delicado y tienen diagnóstico reservado.
Niega ruptura de cadena de mando
El ministro Novillo negó que se haya roto la cadena de mando, como señaló el diputado de Comunidad Ciudadana Saul Lara después de una inspección que realizó junto a su colega Freddy Velásquez (MAS).
“Decir que se ha roto la cadena de mando no es pertinente y diría que es hasta irresponsable. No hay la tal ruptura de la cadena de mando”, sostuvo, al aclarar que los principios de jerarquía y disciplina están firmes.
Aunque dijo que como una medida institucional y administrativa se ha relevado al Comandante del Colegio Militar para que ambos procesos investigativos continúen.
¿Indemnización o ascenso?
Novillo informó que visitó a los cadetes y espera que su recuperación sea plena, asimismo, señaló que se les dará todo el apoyo y que la institución correrá con todos los gastos de atención a su salud.
Aún no quiso adelantar posición respecto a una eventual indemnización o a un ascenso, pero manifestó que es necesario aguardar para ver la evolución del estado de los jóvenes porque tiene la esperanza de que su recuperación sea óptima.
El artículo 118 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prevé que los Cadetes, Alumnos y Soldados o Marineros que se invaliden en actos del Servicio de acuerdo a regulaciones de la Ley de Seguridad Social Militar, se les otorgará grado militar, con cargo al Presupuesto de la Fuerza respectiva. En el caso de los dos cadetes tendrían que ser ascendidos a “subtenientes”.
Novillo insistió que no es el momento de anticiparse porque los cadetes serán atendidos por los mejores profesionales médicos para buscar que se recuperen completamente.