Video revela que obligan a saltar a uno de los cadetes
Los estudiantes militares tienen lesiones graves; uno de ellos quizá no pueda caminar
Por una falla en el ejercicio denominado “el salto de la muerte”, dos cadetes resultaron gravemente heridos en el Colegio Militar, el pasado martes, en la ciudad de La Paz. Ambos permanecen en terapia intensiva, mientras se desarrollan las investigaciones.
Tras el hecho, en redes sociales se difundieron varios videos que muestran la gravedad del accidente, los cuales servirán para determinar las responsabilidades, adelantaron las autoridades, al indicar además que existe un video grabado por la cámara que llevaba uno de los cadetes en su casco.
Parte de este registro se filtró en las últimas horas y muestra momentos previos al “salto de la muerte” de los cadetes, incluso se ve a otros dos jóvenes listos para efectuar el mismo ejercicio desde lo más alto de una torre en el Colegio Militar.
CONVERSACIÓN
También se escucha una conversación que puede resultar clave para las investigaciones.
Son dos voces las que se oye en el video difundido por Red Uno. La primera aparenta ser del instructor y si bien no se escucha todo lo que menciona, lanza algunas frases de mando, es más, grita: “¡puto, salta de una vez!”.
Al final del video también se escucha lo que presuntamente es la voz de uno de los cadetes, quien menciona a un teniente que no está anclado y que se encontraba revisando si estaba seguro. “Nadie me está anclando, mi teniente”, menciona.
Ambos estudiantes militares tienen lesiones graves, incluso uno de ellos tiene afectada la médula espinal y sus probabilidades de que vuelva a caminar son todavía inciertas. El otro cadete tiene lesiones serias en la cabeza, según explicó el neurocirujano de la Clínica del Sur, Raúl Beltrán, quien atiende a los dos afectados en la ciudad de La Paz, según publica El Deber.
El viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se pronunció sobre el accidente que sufrieron los cadetes y la autoridad reconoció que existió “negligencia e imprudencia” por parte de los presuntos responsables de supervisar a los uniformados durante el ejercicio militar.
La Fiscalía analiza las grabaciones de las cámaras que ambos cadetes tenían en sus cascos de seguridad. En esos videos se observa que las sogas son las comunes y que no había las condiciones para que los estudiantes puedan realizar el ejercicio.
DESTITUIDO
El coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga fue destituido de su cargo de comandante del Colegio Militar del Ejército debido a la ausencia de seguridad, según dijo el Ministro de Defensa.